Redacción
México.- Si bien muchas organizaciones consideran que los Munchkin no son una raza por sí misma, otras sí los reconocen como tal; y si no habías escuchado hablar de esta raza de gatos, te contamos que se trata de un tipo de mininos que no cuentan más de 50 años de historia.
Resaltando que son bastante tiernos, sobre todo si te dejas llevar por el encanto de lo “pequeño”. Y sí, para mucha gente no hay un tipo de gatos más fascinantes que estos, aunque su condición todavía es tema de debate. Te contamos lo que sabemos.
Munchkin, los gatitos más pequeños
Simpáticos y juguetones, los Munchkin conforman una raza de gatos que, debido a una mutación genética natural, tienen las patas más cortas de entre todos los felinos domésticos. Estas extremidades suelen estar 5 centímetros por debajo de las del gato promedio.
A pesar de esta característica, la raza Munchkin, que puede presentar pelaje corto o largo, tiene proporciones muy similares a las de un gato pequeño, por lo que resta. No obstante, no es tan ágil como otros gatos. Es más, sus movimientos están más emparentados con los de un hurón.
Otra característica importante de estos gatos de cola emplumada es que pueden presentarse en cualquiera de las coloraciones conocidas entre estos animales domésticos. Lo mismo va para sus ojos.
Controversia
La gran controversia que envuelve a estos gatos es que algunas organizaciones oficiales de razas felinas no reconocen a los Munchkin. La razón, según el sitio especializado PetMD, es que hay quienes consideran que la mutación que distingue a estos felinos plantea riesgos para la salud.
Si se brindan los cuidados adecuados, un Munchkin puede vivir hasta 15 años. Sin embargo, se debe poner especial atención a su peso y composición corporal, ya que una carga adicional puede causar problemas en su frágil columna vertebral.
*Con información de National Geographic.