La Silla Rota
Ciudad de México.- En el plano laboral, los Millennials mexicanos (los nacidos entre 1980-1995) tienen claro que su jubilación no será como la de sus padres o abuelos, porque están pensando en multitrabajos a los que pueden renunciar y recontratarse con rapidez.
Este sector de la población, que en 2020 será un tercio de la fuerza laboral mundial, está visualizando nuevas formas de relación laboral con sus empleadores, que se resume ascensos internos en corto tiempo, mayor número de días para vacacionar, reconocimiento público, capacitación y sobre todo una remuneración competitiva.
El IMCO dio a conocer el estudio “Las carreras de los Millennials: Visión 2020. Datos, cifras y consejos prácticos de los expertos en recursos humanos”, elaborado por la empresa ManpowerGroup, y su objetivo fue el de conocer lo que este grupo de personas busca en un puesto de trabajo, a qué oportunidades de desarrollo aspiran y qué factores influyen para mantenerse con un empleador.
Los datos que destacan es que el 85 por ciento de los Millennials mexicanos encuestados se declara optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y 73 por ciento confía en que si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor.
También destaca que ya en estos momentos un 42 por ciento de los Millennials mexicanos está trabajando a la vez en dos o más puestos de trabajo pagado.
Respecto a la jornada de trabajo, alrededor de 80 por ciento de los Millennials mexicanos piensan tomar recesos de más de cuatro semanas a lo largo de su carrera laboral, mayoritariamente por razones personales.
Llama la atención que las mujeres planean tomarse más tiempo para cuidar de los demás, niños, parientes mayores, parejas e incluso para ser voluntarias. Ambos géneros tienen como objetivo priorizar el “tiempo para mí”, así como las escapadas de ocio personales.
Independientemente del género, 39 por ciento de los mexicanos de esta generación está planeando hacer pausas significativas para viajar, tomar vacaciones o relajarse.
Prioridades
Los Millennials mexicanos priorizan tres cosas a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, oportunidades de promoción y beneficios. También valoran las vacaciones y el tiempo libre, un ambiente de trabajo flexible y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.
Además, los Millennials mexicanos esperan contar con nuevas oportunidades en el mismo empleo: 63 por ciento tiene la intención de permanecer con su empleador actual durante los próximos años o incluso más tiempo, sin embargo, cuando se les preguntó sobre la cantidad “correcta” de tiempo para permanecer en un mismo puesto de trabajo antes de ser promovido o moverse a otro, 85 por ciento dijo que menos de dos años y 45 por ciento manifestó que máximo 12 meses.
El reconocimiento y el apoyo público también es parte sustancial de las necesidades de ese sector laboral. Por ejemplo, la mitad de los Millennials mexicanos (49 por ciento) consideraría dejar su puesto de trabajo por no sentirse lo suficientemente apreciados y, ya que comienzan a buscar en otra parte, otros asuntos como la remuneración, las prestaciones y la falta de oportunidades se vuelven significativos.
Recomendación
Esta investigación muestra que esta generación está acostumbrada a vivir a un ritmo más rápido y que quieren carreras variadas que progresen con mayor velocidad.
Ellos reconocen que necesitan mejorar con regularidad sus habilidades para mantenerse aptos a lo largo de su vida laboral. Incluso, invierten sus propios recursos para hacerlo.
En ese sentido, recomienda a los empleadores entender esta dinámica: “no nos podemos permitir no tomar en cuenta a la siguiente generación. La relación empleador-empleado está cambiando… y tenemos que ser más creativos”.
“Es necesario saber cómo podemos atraer e inspirar a los mejores Millennials. Una manera segura de hacer que las compañías sean lugares más atractivos para trabajar es a través de la inversión en capacitación y de la creación de formas para aprender en el trabajo y moverse alrededor de la organización”, detalla las conclusiones
La empresa ManpowerGroup preguntó a 19 mil Millennials trabajadores de 25 países qué tan seguros se sienten sobre su carrera y qué tan prioritario es el desarrollo de habilidades, cuánto tiempo consideran que necesitarán trabajar y si contemplan tener recesos en su carrera, así como qué significa la seguridad laboral y qué tan importante es para mantenerlos en un trabajo.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre febrero y abril de 2016. Los países participantes fueron: Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Paraguay, Singapur, Serbia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.