Conscientes de necesidades sociales los alumnos de la UAA

Redacción

Alumnos de la Lic. en Diseño Industrial del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes lograron aterrizar un proyecto académico en favor de la sociedad mediante un taller teórico-práctico desde la materia de Taller de Diseño Social, en donde se dieron a la tarea de diseñar e implementar estufas ecológicas para dar solución a las necesidades que aquejaban a familias de la comunidad de Los Parga en el municipio capital.

En medio de la contingencia vivida por la COVID-19 que dejó entrever la polaridad entre realidades de diferentes grupos sociales y derivado de la asignatura mencionada, en junio de 2021 un grupo de 20 estudiantes, acompañados del Mtro. Luis Arturo Dávalos Lomelí, jefe del departamento de Diseño Industrial, centraron su actividad en llevar los elementos conceptuales planteados en clase, a realidades sociales y en beneficio de la población más vulnerable, luego de acercarse con el Colectivo de Mujeres de la comunidad de Los Parga, para conocer sus necesidades y buscar las formas de mejorar sus condiciones de vida.

Como parte de este proyecto, se sostuvieron acercamientos entre estudiantes y colectivo, donde se detectó que las necesidades más apremiantes era mejorar las condiciones en que cocinan estas mujeres, toda vez que contaban únicamente con estufas de fogón abierto las cuales, como se sabe, realizan todo el proceso de combustión sin ningún tipo de control del humo, causando con ello altos riesgos de problemas respiratorios por inhalación; así mismo se enfrentaban al riesgo latente de contacto con el fuego, sin dejar de mencionar el consumo poco eficiente de leña. 

Luego de un minucioso análisis, los universitarios realizaron durante un semestre su proyecto “De la virtualidad en casa a la realidad social a través del Diseño Industrial”, el cual concluyó con la exitosa instalación de las estufas ecológicas en los domicilios de las beneficiarias seleccionadas.

El Mtro. Luis Arturo Dávalos Lomelí, reconoció que dicha actividad implicó crecimiento y sensibilización de los alumnos de manera personal, profesional y social y de cara a las situaciones que se viven en diferentes ámbitos de la sociedad, además de los beneficios ambientales del proyecto, toda vez que las cocinas ecológicas construidas buscan eficientar el calor del fuego y consumir menos leña.

Es importante agregar que con la construcción e instalación las estufas el proyecto pudo cumplir con los objetivos planteados desde un inicio; y los universitarios aprendieron a aplicar técnicas y herramientas de investigación de campo a fenómenos estudiados; a resolver problemáticas a través de la integración de aspectos de sustentabilidad; así como, de la implementación de soluciones con empatía, humanismo, responsabilidad social y medio ambiental, de las problemáticas y necesidades de los diversos sectores sociales.