Consideran que la justicia está en riesgo con reforma al Poder Judicial 

 Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Con la pretendida reforma al Poder Judicial que impulsa Morena, la impartición de justicia en el país estaría en riesgo, además de que se desmantela uno de los poderes que debe mantener su autonomía, consideró Karla Martorell Moya, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Aguascalientes. 

Reconoció que sí es necesaria una reforma al sistema de seguridad y justicia en México, pero no de la forma en que se pretende hacer, luego de que se pierde la certeza sobre la imparcialidad. 

“Es un alto riesgo que se esté concentrando el poder en una sola persona, estamos convencidos de que el Poder Judicial necesita reformas, sí efectivamente, pero estos no son los puntos adecuados para que haya una justicia pronta y expedita en el país”, dijo. 

“La justicia estaría totalmente en riesgo, no tendríamos esa capacidad, uno de separación de poderes; dos, no tendríamos la certeza de que quienes están juzgado o quienes están impartiendo la ley sean las personas correctas que puedan estar haciendo esta función”. 

Agregó que la elección de jueces, ministros y magistrados mediante voto popular, para la ciudadanía no representaría nada, al no entender qué es lo que se pide para estos cargos. 

“Se pretende hacer unas elecciones populares para estos cargos, donde al final la gente o el ciudadano de apie ni siquiera podría entender cuáles son las capacidades, necesidades y el conocimiento que deberían tener las personas por ley”, indicó. 

Martorell Moya señaló que este mecanismo de elección, lo que puede propiciar es que se partidice la impartición de justicia, por lo que una verdadera reforma debe incluir todo el sistema que va desde la seguridad y la procuración, pero hablando también de los presupuestos que se requieren para cada una y de sus necesidades. 

“Sí necesitamos una reforma al Poder Judicial, desde los ministerios públicos, las fiscalías, los presupuestos, las necesidades que se tengan en el país en el tema de justicia y seguridad, pero no de la forma en que se pretende que esta reforma se lleve a cabo”, comentó.