Constata la SEGOB el éxito de la Casa del Adolescente en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la representación de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la directora del Organismo, Marcela Durán Madrigal, recibió en Casa del Adolescente al director general de Coordinación para la Operación Territorial del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) de la SEGOB, Joaquín Araico Río, quien realizó un recorrido por este centro para constatar los avances en materia de atención a la juventud.

En la reunión de trabajo, la funcionaria subrayó que gracias a los recursos del PRONAPRED, se han logrado multiplicar de manera importante los servicios que se ofrecen de manera gratuita a los adolescentes, y esto se refleja, dijo, en el número de adolescentes que asisten a diario a este espacio.

Refirió que del 2013 al 2015 PRONAPRED ha destinado más de 40 millones de pesos en esta casa, los cuales se han invertido en la creación de nuevas aulas para diferentes talleres y clases, rehabilitación de canchas, entrega de paquetes tecnológicos, becas, apoyos para transporte, entre otros.

Asimismo, destacó que la parte formativa es fundamental en la adolescencia, es por eso que se ha dado gran impulso a cursos de orientación para inhibir algunos problemas sociales, además de que se han fortalecido diferentes  talleres deportivos y artísticos.

Agregó que se tiene un programa especial para desalentar el acoso escolar y prevenir el abuso sexual, otro dirigido a madres adolescentes, y se han implementado diferentes acciones tendientes a prevenir el suicidio.

Comentó que de manera complementaria a todos los talleres recreativos con los que cuenta este centro, también se brindan clases de capacitación de diferentes oficios.

Resaltó que los adolescentes se encuentran en una etapa de su desarrollo complicada porque están definiendo su personalidad y tomando decisiones importantes que pueden marcar su vida, y es por ello que en esta casa cuentan con asesoría psicológica, para brindarles un acompañamiento en el aspecto emocional.

Asimismo, dijo que la atención es integral y cuando se detecta que un joven presenta problemas relacionados con drogas, autoestima, delincuencia o indicios de suicidio, se canaliza a la Secretaría de Salud para que reciba una atención más personalizada, debido a que en la Casa del Adolescente el servicio es preventivo.

Comentó que otro de los ejes importantes de acción es el aspecto académico, ya que se motiva a los adolescentes a que no detengan su preparación escolar a fin de que sigan estudiando para que alcancen sus sueños.

En este sentido, dijo que cuando los jóvenes tienen trunca su educación secundaria, se les apoya para que se regularicen, y para los que han decidido seguir con el bachillerato, se les ofrecen dos opciones de estudio, clases en la modalidad escolarizada o abierta.

En esta junta estuvieron presentes la secretaria  ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia, María Teresa Isabel Martínez Mercado; el delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Armando Romero Rosales,  el jefe del Departamento Administrativo de la Casa del Adolescente,  Luis Fernando Macías Luévano; así como las investigadoras de la UAA,  Kalina Martínez Martínez y Alicia Edith Hermosillo.