Continúan trabajos de protección del ajolote de los volcanes en Ixtapaluca por ola de calor

Redacción 

Estado de México.- Durante el mes de mayo, los esfuerzos del Grupo de Conservación de Río Frío en Ixtapaluca, no se detuvieron, a pesar de la intensa ola de calor y la escasez de lluvias. Gracias al monitoreo diario, han logrado reubicar a 14 ajolotes de los volcanes. 

La tercera onda de calor dejó gran parte del país con temperaturas extremas y falta de lluvia, como informó la Conagua. Felipe Osuna López, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en Chiapas, explicó a Animal MX que el hábitat del ajolote está afectado por el cambio climático, la sequía del 2023 y la baja precipitación actual.

El doctor Osuna detalló que, pese al inicio de la temporada de lluvias, las precipitaciones han sido escasas y breves. “No van más de tres lluvias fuertes, han sido breves y el otro factor es que llueve un día y no llueve en dos o tres días y siguen las altas temperaturas en la región”, comentó.

Ante la falta de lluvias, el caudal de los arroyos y las pozas de agua, donde habitan los ajolotes, no ha aumentado. La situación se agravó al punto de tener que llevar agua a las pozas. “La semana pasada tuvimos que llevar agua a los ajolotes de una zona donde tenemos, más o menos, buen caudal. Tuvimos que llevar unos 350 litros de agua para unas pozas donde tenemos unos ajolotes que estaban a punto de secarse”, explicó Osuna.

El monitoreo del Grupo de Conservación también reveló la presencia de vacas buscando agua en los sitios de reubicación de los ajolotes debido a la sequía. “Nos movilizamos para identificar a los dueños de las vacas, conversar y acordar reubicarlas, así como mantener un canal de comunicación para asegurar que las vacas y ajolotes cohabiten en armonía”, dijo Osuna.

El 24 de mayo, Osuna informó sobre la detección y reubicación de cinco ajolotes adicionales. La campaña “Salvemos de la extinción al Ajolote de los Volcanes” ha recaudado $38,080 pesos de su meta de $65,000, gracias a los donativos de la comunidad.

Con información de: Animal Político