Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Funcionarios del sexenio de Martín Orozco Sandoval del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) podrían estar bajo investigación por falta de medicamentos en hospitales y centros de salud, según indicó el actual director general de la dependencia, Rubén Galaviz Tristán.
En la entrevista previa a la comparecencia del titular del ISSEA, presumió que se ha tenido una evolución significativa en cuanto al abasto de medicamentos en el estado, pues se ha alcanzado un 81% de efectividad.
“Mira, estamos ahorita con su rendimiento del 81%. Precisamente traigo ese dato para mostrarlo a ustedes en el Congreso. Pasamos de un 35% hace dos años a un 81% en este momento”, dijo, lo cual representa un avance importante en la capacidad del sistema para proporcionar atención médica oportuna y de calidad.
Sin duda, esto genera cuestionamientos sobre la eficiencia de las administraciones pasadas en la gestión de salud.
Galaviz Tristán indicó que “en la entrega-recepción, ellos denotaron que sí tenían abasto cuando, en realidad, encontramos que los índices eran bajos”.
En su momento, el gobierno saliente reportó niveles del 70% en disponibilidad de medicamentos, mientras que las auditorías internas revelaron cifras mucho más bajas, llegando apenas al 35%.
Afirmó que, en su momento, se dio parte a la Contraloría del Estado, quien se encargaría de llevar a cabo una investigación detallada sobre las irregularidades detectadas. “Todo se manifestó a Contraloría”, afirmó Galaviz, subrayando que este proceso es independiente del actual equipo de gestión, que ha priorizado la transparencia y la optimización de recursos para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.