Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Decenas de enfermeros se manifestaron a las afueras del Instituto de Servicios de Salud del estado en virtud de que acusan que se otorgaron empleos a personal no apto para tal efecto.
La semana pasada se cerró la convocatoria de 400 nuevos contratos en el sector salud que promueven desde el Gobierno del Estado, se tratan de contratos por honorarios para los distintos centros de salud y hospitales de Aguascalientes.
A la convocatoria respondieron por lo menos 70 enfermeros suplentes del Hospital de la Mujer quienes tienen jornadas laborales extensas y pesadas con la esperanza de que sean considerados primeros cuando se otorgan contratos temporales y bases.
Sin embargo, de los 70 que aplicaron solo cuatro resultaron seleccionados y a otro tanto le cambiaban de adscripción a otro centro de trabajo. Consideran que este proceso respondió solo a favores políticos y hubo preferencias.
Como respuesta a lo sucedido, los suplentes inconformes acudieron al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para manifestarse y exigir que exista una mayor certeza laboral para este sector.
Aunque este fue el objetivo inicial de la manifestación, salió a relucir que parte de los enfermeros que contrataron no tiene título ni cédula y, por lo tanto, no deberían tener un contrato de este tipo pues para obtenerlo es requisito presentar ambos documentos.
“La verdad no tenemos nada en contra de los compañeros nuevos, se van a capacitar, pero son personal que todavía está estudiando, no tienen título ni cédula. Debieron de dar prioridad a quienes tenían ya tiempo trabajando”, comentó Leonardo Montes.
“Agarraron a gente sin título ni cédula y a nosotros para entrar nos exigieron esos documentos, entonces de qué se trata. Hay gente que aún no termina la pasantía y ya está trabajando con contrato ¿y nosotros? No es justo la verdad”, declaró Michelle Delgado.
Al término de la manifestación, las autoridades del ISSEA prometió a los manifestantes que darían prioridad a sus perfiles al momento de firmar nuevos contratos.
Sin embargo, no deja de ser delicado que el ISSEA haya dado contratos a personal médico sin cédula pues están poniendo la salud de las personas en alguien que no ha terminado su estudio y, por otro lado, este tipo de contratos podrían considerarse ilegales según los artículos 13 y 47 de la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes.
Aunque el titular de la dependencia, el doctor Rubén Galaviz Tristán, negó que se haya dado contratos a personas que no cumplen con los requisitos, esta declaración puede dar pie a que alguno de los entes auditadores revise estos aspectos.
Finalmente, de acuerdo con al profesiograma de la Secretaría de Salud, el único puesto de enfermería que no requeriría título ni cédula sería como auxiliar, el perfil de este puesto solicita que se acredite mínimo hasta el cuarto semestre de la licenciatura en enfermería o que se tenga un título y cédula a nivel bachillerato especializado en la rama.