Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Violeta Sabás de León, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado subrayó la importancia de la colaboración interestatal en el procesamiento y seguimiento de casos de personas desaparecidas.
En entrevista con El Clarinete la funcionaria estatal destacó que, aunque la comisión local no puede intervenir directamente en otros estados sin una solicitud formal, sí ofrece acompañamiento y asesoría a las familias en la entidad cuyos seres queridos han desaparecido en otras entidades.
“Aunque aquí no se originó el caso, seguimos brindando acompañamiento y asesoría a las familias que viven en Aguascalientes. La comunicación con otras comisiones es crucial, aunque a veces el flujo de información entre estados es complicado”, comentó Sabás de León.
La funcionaria estatal resaltó la buena relación y comunicación que mantienen con otras entidades, mencionando casos específicos como el del comisionado de Nuevo León y el de la Ciudad de México. “Hace poco tuvimos un caso en el que una persona que vivía en la Ciudad de México desapareció aquí en Aguascalientes. La coordinación con el comisionado fue rápida y efectiva, logramos dar seguimiento a la familia, brindándoles apoyo psicológico y facilitando su traslado”, indicó.
Sabás de León al concluir externó la necesidad de una coordinación eficiente a nivel estatal, involucrando a las corporaciones policiacas y a diversas dependencias, para asegurar una respuesta inmediata ante cualquier alerta de personas desaparecidas.