El Economista
México.- El sector patronal del país palomeó el planteamiento de la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para elevar el precio de la gasolina conforme al nivel inflacionario, aunque sugirió definir una propuesta integral que contemple los movimientos de costos de los insumos y los nuevos mecanismos de eficiencia energética, a fin de que los empresarios mexicanos no pierdan competitividad por vender un combustible más costoso respecto a Estados Unidos o Canadá.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda, mencionó que no habrá incremento en términos reales en el costo de la gasolina, en todo caso podrá actualizarse el precio con base en inflación.
“(Pero) también, es importante que si las tendencias internacionales son de que los subsidios bajen en la medida de las técnicas de refinación y si esto ocurre, debe tener su contraparte en el mercado mexicano para no perder competitividad”, refirió el líder patronal en entrevista telefónica.
Luego de que ha crecido la participación privada en negocios de diferentes marcas de gasolina tras la apertura energética, el presidente de Coparmex respondió: “Nos parece que esto podría tener cierta razonabilidad”, el que se controle el precio de los combustibles conforme a la inflación.
De Hoyos alertó que si las gasolinas y el diesel son más costosos, respecto a los que se pagan en Estados Unidos, “va a ser difícil que los empresarios sean competitivos, porque ellos tienen que enfrentar a condiciones internacionales”.
El tema aún no está detallado, pero lo que sí nos queda claro es que los incrementos que haya en el combustible serán, en todo caso, conforme al ajuste inflacionario anual.
Explicó que si hay evolución de precios que implique una disminución internacional de las gasolinas o diesel, en función de la fluctuación del precio del petróleo y otras variables, debería existir en México. “No se trata de que se paguen gasolinas y diesel más caras que el promedio de los países con los que se compite”, insistió.
¿Es viable?, se le cuestionó. “No podemos desligarnos de la evolución normal de los precios, hay que tomar diferentes factores, pero como en los alimentos, los precios se ajustan conforme a la inflación, aunque no puede ser una constante porque, en energéticos hay avances y retrocesos, entonces tienen que ser una tendencia integral.
El líder empresarial recomendó al gobierno de López Obrador continuar con las acciones derivadas de la reforma energética, porque el país tiene la oportunidad de ser más competitivo.
En tanto, al ser cuestionado sobre la mención del empresario Alfonso Romo, del equipo de AMLO, sobre que existe una “luna de miel” entre el candidato ganador este 1 de julio y la Iniciativa Privada, De Hoyos respondió: “No hay tal luna de miel, simplemente es un encuentro en el cual hay una expresión de buena voluntad en donde se empiezan a explorar coincidencias. Pero, que quede claro, bajo ninguna circunstancia dejaremos, en el caso concreto de la Coparmex, de lado aquellos señalamientos que tengamos que hacer puntualmente al próximo gobierno, como lo hemos hecho con el actual”.