Redacción
Oaxaca.- La Secretaría de Marina (Semar) informó que el transporte interoceánico de carga se reactivó, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), con un envío de 2 mil toneladas de trigo, propiedad de la empresa VITERRA México, con lo que se “materializa la vocación del modelo planteado para el Corredor Interoceánico”.
En un comunicado, la Semar informó que la operación comenzó el 30 de octubre de este año, cuando el buque “SSI PRUDENCE” descargó el trigo importado de Canadá en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Posteriormente, la carga fue transferida a tolvas ferroviarias del FIT y trasladada a las bodegas de la empresa TRIMEX en Coatzacoalcos, Veracruz a través de la Línea Z.
Asimismo, destacó que este proyecto, diseñado para potenciar el desarrollo regional y aprovechar la ubicación estratégica del Istmo, busca posicionarse como una alternativa logística sostenible entre los océanos Pacífico y Atlántico.
En ese sentido, el sistema ferroviario, construido originalmente en el siglo XX, se reactivó después de seis años sin registrar movimientos similares de trigo, el último de los cuales ocurrió en 2018.
La Secretaría de Marina reconoció que el Corredor Interoceánico busca convertirse en una ruta comercial clave al ofrecer tiempos y costos de traslado más competitivos frente a alternativas tradicionales como el Canal de Panamá.
Finalmente, insistió en que este traslado resalta el trabajo conjunto de las autoridades portuarias y el FIT para atraer la confianza de empresas globales, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región.
Con información Excelsior