Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que el director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras declaró que el aumento a la tarifa por el servicio de agua para 2025 será de un 7 por ciento, el alcalde de la capital, Leonardo Montañez Castro le enmendó la plana, al señalar que se trata aún de una estimación,
Cuestionado si Vallín Contretas se equivocó en el anuncio, el edil consideró que se mostró “empático” con los medios al dar su respuesta sobre el aumento, el pasado jueves 5 de diciembre, durante los foros de consulta para el Plan Municipal de Desarrollo.
Montañez Castro aseguró que duda de que el aumento sea mayor incluso al 7 por ciento, aunque matizó argumentando que depende de variables tales como el incremento que se tenga en la tarifa eléctrica.
“El aumento es una proyección, es como nuestro presupuesto de ingresos. Sí, es lo que presupuestamos, es lo que esperamos, es lo que se pronostica que vayamos a captar”.
“Lo que comentó el ingeniero es una proyección de lo que posiblemente se espera en base, finalmente, a cómo se mueven los precios principalmente de la tarifa eléctrica, que es una de las variables que más impactan en la tarifa del agua”,comentó Montañez Castro.
El alcalde de la capital insistió en que la determinación de la tarifa de aumento dependerá tanto de los costos de energía que se usa en la operación de los pozos, como del Índice Nacional de Precios al Consumidor,.
“Pude ser más del siete”, se le cuestionó al edil.
“Lo dudo, lo dudo, como decía José José. Miren normalmente ahorita la inflación si vemos, ahorita las cifras del Banco de México anda rondando como en el 5.68 por ciento. Sí, entonces depende, luego se proyecta un 4.5 (por ciento), entonces depende de esas variables”, explicó.
Sin embargo, el alcalde no rechazó el hecho de que habrá un incremento, justificando que siempre ocurren conforme a la inflación.