El Universal
El gobierno federal desembolsó 41 millones 18 mil 479 pesos por el banquete que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron el pasado 1 de diciembre en Palacio Nacional, costo que incluyó la organización del evento, transporte, equipo de sonido, acondicionamientos de espacios, servicio de internet, así como por el hospedaje en habitaciones en hoteles de lujo para más de 100 mandatarios e invitados especiales.
En respuesta a una solicitud de información obtenida por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó dos facturas emitidas por las empresas Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., y Huellas de México, S.A. de C.V., por el trabajo hecho en torno a la comida que se ofreció tras la ceremonia de cambio de poderes el 1 de diciembre de 2018.
“Los bienes y servicios contratados incluyen, entre otros: organización del evento, transporte, hospedaje, alimentos, equipo de sonido, renta y acondicionamiento de espacios, servicio de internet y todo lo necesario para llevar a cabo la transición”, señalan los contratos.
En el oficio UDT-2537/2019, las direcciones General de Protocolo, y de Programación, Organización y Presupuesto de la Cancillería indicaron que estas contrataciones se hicieron para cubrir la logística de la ceremonia “garantizando un mejor servicio, precio y calidad”.
En la primera factura entregada a El Gran Diario de México se detalla que la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., cobró a Relaciones Exteriores por “actividades con motivos de la preparación y ejecución de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal 2018” un total de 40 millones 316 mil 772 pesos.
En una segunda factura, Huellas de México, S.A. de C.V., detalla que cobró 701 mil 707 pesos por un servicio de cafetería para las reuniones de trabajo en la SRE durante el evento Transmisión de Poder Ejecutivo Federal el 1 de diciembre de 2018 en la Ciudad de México.
A pesar de que estos gastos fueron hechos por la transmisión de poderes del titular del Ejecutivo federal, la Oficina de Presidencia indicó que es atribución de la SRE promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal, sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda.
Ivanka Trump y el rey Felipe VI, alojados en el mismo hotel. La SRE entregó una relación de donde fueron alojados cada uno de los 133 mandatarios e invitados especiales para la transmisión de poderes del titular del Ejecutivo, donde destaca que se rentaron habitaciones en cinco hoteles de lujo en la Ciudad de México.
Según los documentos, Ivanka Trump, hija de Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Michael Pence, vicepresidente estadounidense, y Felipe VI, fueron alojados en el Hotel Presidente Intercontinental.
En el Camino Real, Nicolás Maduro y dos de sus acompañantes tuvieron habitaciones rentadas, y a Evo Morales se le rentó una habitación en el Hotel J.W. Marriot.
Menú en Palacio Nacional. El menú que ese día degustaron los invitados incluyó algunos platillos típicos de México. Como entrada, el mandatario mexicano y su esposa ofrecieron ensalada de calabazas criollas en cama de pipián y crema de huitlacoche; el segundo tiempo consistió en costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano.
Como postre se podía elegir entre dulce de zapote negro con nieve de mandarina, y dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñados.
En la mesa principal, el presidente Andrés López Obrador se sentó junto al rey de España Felipe VI. A la izquierda estuvo su esposa, y enseguida de ella el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. También destacó la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, así como de Luis María Aguilar Morales, entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el banquete de gala que se ofreció en el Salón Tesorería de Palacio Nacional estuvieron algunos famosos como la actriz y conductora Galilea Montijo, y el actor argentino Julián Gil, quienes difundieron fotos de la comida en sus redes sociales.
En el discurso que pronunció durante la comida el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México dejará de ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”.
En el acto, pin, vals y canciones de Luis Miguel. A los asistentes a esta recepción de gala también se les entregó un pin conmemorativo por la toma de protesta presidencial, el cual en color dorado resaltaban, alrededor del escudo mexicano, el nombre del mandatario y la fecha “1-DIC-2018”.
Para ambientar el banquete se escucharon melodías interpretadas por la Camerata Instrumental de México, la cual deleitó a los invitados con los acordes de Sobre las Olas, Huapango, Siete Leguas, Las Alteñitas, Mi Ciudad, México en la piel —la cual hizo famosa Luis Miguel—, entre otras.
La Camerata Instrumental de México fue fundada en 1987 por Ramón Romo Lizárraga, originario de la Ciudad de México, quien estudió en Estados Unidos, Canadá e Italia. De 1994 a 1998 fue director del Conservatorio Nacional de Música.
En la invitación para asistir a Palacio Nacional se detalló que la Camerata Instrumental de México se ha presentado “con mucho éxito en el Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y ante diversos invitados de honor”.
Imagen: ADNPolítico
Aquí la nota: El Universal