Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que el dólar alcanzara los 20 pesos, la presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas, anticipó que esta tendencia continuará hasta finales del año, e incluso podría prolongarse hasta inicios del próximo.
Viramontes Ornelas señaló que diversos factores tanto nacionales como internacionales están afectando la caída del peso frente al dólar.
A nivel local, destacó la incertidumbre sobre el futuro del Poder Judicial Federal, tras la reciente reforma que ha generado preocupación en los mercados.
A esto se suma la inestabilidad política en Estados Unidos, con las elecciones presidenciales en puerta y las amenazas del candidato republicano Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos producidos en México, lo que ha añadido presión a la cotización del dólar.
“Es una tendencia que ya tenemos varios meses sintiendo, que inicia principalmente con el cambio de gobierno, donde la inestabilidad política empieza a generar distorsiones en los mercados, principalmente de divisas, y por eso empieza a depreciarse el peso con respecto al dólar”, explicó.
Además, mencionó que factores internacionales como la política monetaria de Japón también han impactado en los mercados de divisas.
“De manera más reciente, los cambios políticos en Estados Unidos han generado incertidumbre sobre las condiciones económicas después de las elecciones, lo que también ha estado impactando al dólar”, comentó Viramontes Ornelas.
La economista prevé que el tipo de cambio podría mantenerse por encima de los 20 pesos hacia finales del año.
“Es muy probable que cerremos el año con un tipo de cambio de aproximadamente 20 pesos por dólar, y el próximo año podríamos enfrentar una situación similar. La política monetaria se volverá más flexible, bajarán las tasas de interés, lo que hará que el mercado de divisas en pesos mexicanos sea menos atractivo y esto eventualmente ajustará el peso al alza”, pronosticó.