Crea Shimano nuevo monoplato y transmisión de gama económica 

Redacción

España.- Shimano sigue actualizando su oferta de componentes y grupos de transmisión de gama baja y media, ahora con el nuevo Essa. Un inédito cambio que pretende actualizar y mejorar, no sustituir, a los grupos de iniciación de gama baja para ciclistas principiantes Tourney TX, Acera y Altus, según adelanta el fabricante japonés.

El Essa llega en un momento de expansión inicial del Shimano Cues, al que complementará con una transmisión aún más sencilla, económica y fiable, y apostando por un inédito monoplato de 8 velocidades que pretende sustituir a las transmisiones 2×8 y 3×8 de la marca, tanto de mountain bike como de trekking, paseo o urbanas. Vemos en detalle cómo son los nuevos componentes Essa y en qué mejoran a los ya clásicos Acera, Altus o Tourney TX. 

Shimano Essa, monoplato universal

Shimano define al nuevo Essa como una transmisión “versátil, robusta y diseñada para respaldar un estilo de vida ciclista activo”. Se trata de una serie de componentes asequibles que llegan al mercado con el objetivo de “simplificar” y armonizar los grupos más económicos de la marca. “Shimano quiere simplificar su gama para la próxima generación de ciclistas”, afirman.

El Essa estrena platos con dentados de mejor retención de cadena que los actuales de su rango, presentando un perfil de dientes estrecho-ancho valiéndose de su tecnología Dynamic Chain Engagement de grupos superiores, como el Cues o el Deore.

or otro lado, las bielas y plato son compatibles con los cassettes de 8 velocidades Hyperglide actuales de la marca (presentes por ejemplo en el Tourney TX), para facilitar y hacer más accesible el cambio de dos o tres platos al plato único. 

El desviador trasero posee tecnología de cambio Shadow RD con un mejor comportamiento y reducción del movimiento y traqueteo de la cadena en terreno sin asfaltar. 

Por su parte, los conjuntos bielas-plato tienen opciones en 32 y 40 dientes con tecnología de retención de cadena Dynamic Chain Engagement+.

Y el cassette de 8 coronas se adapta a múltiples usos y estilos de pedaleo, con un rango 11-45T (11-13-15-18-22-27-35-45T) y el diseño Hyperglide de Shimano para la estabilidad en el cambio de coronas. 

Los nuevos componentes con sello Shimano Essa serán así sólo desviador trasero y bielas, integrándose y siendo compatibles con el nuevo cassette 8 v 11-45T y el resto de componentes (incluidos el resto de cassettes 8 v ya existentes) en la línea de productos Shimano Hyperglide para MTB y ciclismo urbano. Así, para la conversión de un 2×8 o 3×8 de Shimano hará falta adquirir sólo el desviador trasero y el conjunto plato-bielas Essa, si ya cuentas con un cassette de 8 coronas Hyperglide montado en tu bici. 

Shimano aún no ha concretado precios ni fechas de disponibilidad del nuevo Essa, que irá llegando a los puntos de venta a partir de este mes de abril. 

*Con información de MundoDeportivo.