Agencia Informativa Conacyt
Aguascalientes, Ags.- Alma Lilián Guerrero Barrera, profesora investigadora del Departamento de Morfología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), creó junto con sus alumnos de posgrado un dispositivo portátil que permite tomar, preservar y transportar muestras de comunidades microbianas, denominadas biopelículas.
Una de las prestaciones del dispositivo es que permite la recolección de comunidades microbianas presentes en ríos, bebederos y tanques, e incluso en el propio suelo, para su traslado y posterior análisis en laboratorio.
“Estas comunidades microbianas se analizan mediante microscopía, para localizar el tipo de bacterias que hay, la estructura de la comunidad y en dónde se localiza cada tipo de bacteria. Esto para nosotros fue muy importante, porque había muchos dispositivos, pero no uno como el que nosotros diseñamos”, manifestó la investigadora de la UAA.
Guerrero Barrera explicó que el aparato —una pequeña caja que se puede esterilizar— sostiene un conjunto de placas planas que, al colocarse en una fuente de agua, permiten que el líquido fluya para depositar la biopelícula. Después se puede recuperar el dispositivo del ambiente y llevarlo al laboratorio. Por su diseño, permite realizar estudios en microscopios electrónicos, focales y ópticos.
Diseño práctico
“Existen otros equipos, por ejemplo, hay una cámara muy interesante que usan en el microscopio, en donde le pasan el fluido pero a nivel de laboratorio, o sea, le pasan el fluido, se deposita la película y luego ellos la estudian. En cambio, nosotros quisimos hacer un diseño que nos permitiera ir al campo, lo cual nos ha hecho posible caracterizar esas películas e incluso detectar agentes patógenos potenciales en el ambiente, lo cual es un estudio que nos permite determinar algo que está muy en boga actualmente a nivel de microorganismos, en donde nosotros podemos establecer que en el ambiente hay bacterias que se supondría no deberían de sobrevivir, pero están ahí y son un peligro latente para la salud animal y del ser humano”, enfatizó Guerrero Barrera.
Sostuvo que, además, el dispositivo está protegido para evitar que animales puedan golpearlo; si se utiliza en corrientes de agua, tiene unos plomos que evitan su movimiento, y si se coloca en el suelo, tiene una cubierta que permite depositar la biopelícula libre de contaminación.
“Esto a nosotros nos ha permitido generar toda una línea de investigación que ha ido cobrando cierta relevancia, sobre todo en países de nuestras mismas características, donde hay grandes problemas sobre la contaminación de fuentes de agua”, subrayó.
La profesora investigadora de la UAA apuntó que llevaron a cabo una búsqueda sobre aparatos similares pero no encontraron nada en el mercado, pues solo existen dispositivos que se han realizado para tuberías de agua y de petróleo, por lo cual han sometido este diseño a proceso de patente.