Crean bicicleta espectacular de MTB

Esta es la Lee Cougan Crossfire 428 del equipo Soudal-Lee Cougan, uno de los conjuntos más importantes del XCM mundial. Se trata de una bicicleta con un montaje muy peculiar repleto de marcas y componentes poco habituales en los montajes de serie. Incluyendo ejes de las ruedas y de los pedales de titanio que os mostraremos con detalle entre otras chucherías.

 Continúa tras los patrocinadores

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Lee Cougan Crossfire 428

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Solo 428 mm de vainas

El punto de partida es el cuadro de carbono Lee Cougan Crossfire 428 que, por si no lo sabéis, recibe su apellido 428 en referencia a la medida de sus cortas vainas, de 428 mm a pesar de ser una doble suspensión de 29”. El rasgo de diseño más llamativo es la forma en que las vainas continúan su camino por delante del tubo de sillín para envolverlo y conseguir el máximo espacio posible para que las vainas sean tan cortas como son.

428 mm de vainas

Soporte Trunion

Nuevos colores que se unifican con los del Soudal Quick Step

El modelo que usan en competición este año usa una combinación de colores blanca y azul que, por un lado, evoca los colores originales de Lee Cougan, una marca con muchísima historia nacida en USA en 1977 y ahora de propiedad italiana. Pero también encajan con los colores de su nueva equipación, que hace un guiño a la ropa de otro equipo patrocinado por Soudal, en este caso de carretera, el soudal quick step.

Si seguimos hablando de rasgos peculiares de este modelo nos encontramos que tiene guiado de cable por la dirección, siendo uno de los primeros modelos de serie que lo adoptó pero, curiosamente, mantiene la posibilidad de usar un guiado de cables interno convencional con entrada de cables por el lateral.

Bieleta

Eje de pedalier a rosca

Lee Cougan Crossfire 428

Suspensiones Fox puestas a punto por Gallo Moto

El cuadro de la Lee Cougan Crossfire 428 cuenta con 100 mm de recorrido trasero y en el equipo lo han equipado con horquilla Fox 34 SC que llevan en diferente configuración de recorrido según la prueba. Justo las suspensiones es uno de los aspectos más trabajados gracias a la colaboración con Gallo Moto, especialista italiano en suspensiones.

El amortiguador se encuentra en la típica posición invertida para que el cable de bloqueo entre directamente en el tubo diagonal y para que el soporte Trunnion se ubique lo más cerca posible de la caja de pedalier. Las suspensiones están controladas por un mando remoto de 3 posiciones TwinLoc, el modelo antiguo, que se hizo muy popular gracias al largo periodo de tiempo durante el que Fox no ofrecía un mando remoto propio de 3 posiciones funcional.

El particular cierre de sillín

El rasgo más característico del cuadro

Lee Cougan Crossfire 428

Pinza de freno flat mount

Usa un eje de pedalier PressFit y el anclaje de la pinza de freno trasera es flat mount. No podía faltar la patilla de cambio SRAM UDH, algo que ha llegado recientemente a este modelo.

Si nos vamos a los componentes encontramos muchas cosas a destacar. De entrada el uso de un manillar con potencia integrada de carbono que está creado por la propia Lee Cougan y que también se comercializa por separado. Como veis, sus formas son espectaculares pero nada radicales.

Para la frena confían en Magura con sus ligeros y potentes Magura MT8, que están disponibles con pinza trasera flat mount, y emplean pastillas de freno y discos de freno de Galfer, en este caso con adaptador a center-lock y con el modelo Wave en lugar del recientemente lanzado Shark.

Con frenos Magura MT8

Buje propio para las ruedas Ursus

Patilla de cambio SRAM UDH

Lee Cougan Crossfire 428

Neumáticos Maxxis de 2,25″

Las ruedas son uno de los apartados clave del montaje. Usan la última versión de ruedas Ursus, con llanta de carbono con opción de usar un modelo con ancho interno de 25 o 30 mm. Las ruedas Ursus emplean sus propios bujes con radios rectos straight pull.

El equipo usa neumáticos Maxxis y en el momento del reportaje empleaban Maxxis Rekon Race en medida de 2,25”, tanto delante como detrás.

Bielas de Leonardi

Con medidor de potencia de SRM

Las formas de la bieleta

Neumáticos Maxxis de 2,25″ en esta ocasión

Los ejes de titanio Meti dejan los pedales XTR en 258 gramos

Los ejes de las ruedas son de la pequeña marca italiana Meti, centrada en crear componentes de titanio. Pero si eso os parece tunning aún lo son más los ejes de titanio que han creado para los pedales Shimano XTR, que montan en esta bicicleta, y que permiten bajar el peso de los pedales Shimano XTR a solo 258 gramos. Eso sí, no son económicos como podéis imaginar, con un precio de 218 €. Sí, 218€ sólo por los dos ejes de titanio. Además ofrecen dos opciones de longitud para poder apurar al máximo la distancia del eje.

Y si seguimos con los elementos tunning nos vamos al eje de pedalier y las roldanas de cambio, creadas por la marca CyclingCeramic y que, como os podéis imaginar, se basan en rodamientos cerámicos y en este caso no entran en el juego de las medidas sobredimensionadas y ambas son de 14 dientes.

Cambio y maneta de cambio son SRAM XX1 Eagle AXS y con la maneta usando el pulsador Rocker Paddle.

La maneta Magura y el inconfundible pulsador de la tija YEP

Maxxis Rekon Race

Lee Cougan Crossfire 428

Discos de freno y pastillas de Galfer

La tija YEP es inconfundible

Leonardi se encarga de las bielas con su modelo Capo de aluminio al que se monta un potenciómetro de araña SRAM y un plato de la propia Leonardi.

Aun nos falta la tija telescópica, que es inconfundible por su característico mando remoto. Se trata de una YEP Podium, uno de los modelos más ligeros del mercado y que en el pasado ha usado Nino Schurter. El montaje de esta Lee Cougan Crossfire 428 lo completa un sillín Selle Italia SLR de carbono que, como podéis ver, está montado en una posición muy muy avanzada, al máximo de lo que dan los raíles.

Ejes de titanio para las ruedas a cargo de Meti

En los ejes no se ahorra mucho peso, pero la verdad es que son especaculares

Lee Cougan Crossfire 428

Suspensiones siempre a punto con Gallo Moto

Todos los recambios básicos «fijados» a la bici

Y esta es una bici de bike-maraton, así que va bien cargada de recambios. La bombona de CO2 fijada a la tija de sillín con cinta americana que es el sistema de fijación más ligeros que puedes usar, un punzón con mecha fijado al manillar y dos eslabones de cierre rápido son el kit imprescindible que no puede faltar en ninguna bici de XCM que se precie.

Y así es esta Lee Cougan Crossfire 428 del equipo Soudal Lee Cougan que, entre otros, emplea el español Victor Manuel Fernandez, fichaje del equipo en este 2023, o el doble campeón del mundo Leonardo Paez.

Lee Cougan Crossfire 428

Lee Cougan Crossfire 428

Una «herramienta» indispensable en bike-maraton

Lee Cougan Crossfire 428

Manillar integrado Lee Cougan Comptrol

Cableado interno por la dirección

Lee Cougan Crossfire 428

Puños de ESI Grip

Mando remoto TwinLoc

El pulsador de la tija

Lee Cougan Crossfire 428

Lee Cougan Crossfire 428

Lee Cougan Crossfire 428

Otro elemento «obligatorio» para competir en XCM

Lee Cougan Crossfire 428

El sillín Selle Italia SLR en una posición muy avanzada

El sillín Selle Italia SLR