Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Las personas están confiando cada vez más en los medios alternativos para resolver controversias, lo que ha resultado en un aumento del 19% en los asuntos que se resuelven a través de estos métodos, informó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Rojas García.
“Esto indica que la gente está optando por recurrir a otras formas de solución en lugar de los juicios tradicionales; además, tres de cada cuatro acuerdos se cumplen de manera voluntaria, y muchos de estos acuerdos están relacionados con asuntos de índole familiar”, externó.
Acto seguido, añadió “es cierto que existe cierta resistencia a acudir a medios alternativos de resolución de controversias porque queremos una sentencia judicial que sea ejemplar y satisfaga nuestros intereses. Sin embargo, a veces perdemos de vista que este tipo de procesos judiciales son costosos, tardados y prolongados, y puede llevar mucho tiempo recibir una resolución”, argumentó Rojas García.
En entrevista precisó que una parte importante de los casos puede resolverse de manera más rápida y sencilla, y otra ventaja de los medios alternativos de solución es que son las propias partes quienes llegan a un acuerdo, con la asistencia del personal del Poder Judicial.
“Son las partes quienes llegan a un acuerdo y lo ratifican, convencidas de que es lo mejor para ellos. Por eso, los acuerdos que se realizan de manera voluntaria tienden a cumplirse en alto porcentaje”, detalló.
Finalmente señaló que aunque los medios alternativos de solución de problemas están en aumento, no sustituirán por completo a los juicios, ya que hay asuntos que solo pueden resolverse mediante procesos judiciales cómo en el ámbito penal.