Redacción
Aguascalientes.- En los primeros cinco meses del 2016, el crédito individual a la vivienda otorgado por Infonavit, Fovissste y la banca comercial se ubicó en 121.3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
De acuerdo con el Reporte Mensual del Sector Vivienda, entre enero y mayo del 2016, el Infonavit colocó 43.7 mil millones de pesos para créditos, de este monto el 65 por ciento (equivalente 28.4 mil millones de pesos) fue para viviendas nuevas y 35 por ciento (14.9 mil millones de pesos) para viviendas usadas.
Por su parte, Fovissste realizó un otorgamiento de 37.1 mil créditos de enero a mayo del 2016 con una inversión total de 17.3 mil millones de pesos, lo que representa una alza del 29.9 por ciento en el número de créditos y un incremento de 0.5 por ciento en el monto de inversión, con relación a igual periodo del año anterior.
Durante la videoconferencia para la presentación del reporte mensual, la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI resaltó que la banca comercial, mantuvo su tendencia positiva en la dispersión de créditos hipotecarios.
De enero a mayo de 2016, la banca comercial otorgó 54.1 mil créditos con una inversión total de 60.3 mil millones de pesos, lo cual implicó un alza en términos anuales de 0.8 por ciento en créditos y de 15.8 por ciento en inversión, resaltó Silva de Anzorena.
El Mtro. Enrique Margain, Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, explicó que el buen desempeño de la banca comercial se debe a que en los últimos años ha habido una mejora importante en las condiciones financieras de los créditos hipotecarios, como: menores tasas de interés, bajas comisiones y renovación de los productos hipotecarios para atender las necesidades de las familias.
En su participación durante la videoconferencia, el ejecutivo señaló que hoy en día en nuestro país se puede comprar una casa a crédito con un enganche de hasta del 5 por ciento, considerando los mejores perfiles, es decir, de menor riesgo. De igual forma, se otorgan mayores montos de financiamiento, de tal suerte que el monto promedio de un crédito ha pasado de un millón de pesos en 2015 a un millón 100 mil al 2016.
Respecto a un posible impacto en el crédito hipotecario de la banca comercial, a raíz del entorno actual de volatilidad, Margain resaltó que hasta el momento el incremento realizado por el Banco de México (Banxico) a la tasa interés de referencia, actualmente en 4.2 por ciento, ha generado sólo ajustes menores en la tasas de los créditos hipotecarios.
Aseguró que existen una serie de componentes que han atenuado el impacto, como la fuerte competencia del sector bancario, el buen desempeño de los portafolios hipotecarios, la baja prima de riesgos de los portafolios crediticios y un control de gastos de las áreas hipotecarias.
El experto reconoció que el costo del dinero (uno de los insumos del crédito hipotecario) pudiera incrementarse hacia delante, lo cual generará repercusiones en el costo del financiamiento, sin embargo, recalcó que este efecto será marginal.
“El costo del dinero puede tener repercusiones en el costo del financiamiento, pero creemos que este es marginal y no afectará los pagos por mil y la posibilidad de que las familias, las personas contraten un crédito hipotecario”, enfatizó Enrique Margain.
Por otro lado, el Mtro. Eduardo Torres, Subdirector General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad, informó que en mayo se registraron 24.3 mil viviendas ante el Registro Único de Vivienda (RUV).
Detalló que la cifra se ha mantenido en torno a este nivel durante la mayor parte del presente año (promedio de 26.3 mil entre febrero y abril). A este ritmo, el volumen de registros podría alcanzar las 300 mil viviendas en el año.
Torres expresó que se aprecia una sincronía entre el inicio de obras y las ventas de las empresas desarrolladoras, lo cual es relevante para evitar la acumulación de inventarios de vivienda terminada. La industria está poniendo atención a la evolución de estos indicadores, y ello sin duda ayudará a mantener ritmos de crecimiento sostenidos, basados en la demanda.