Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Durante el primer trimestre de este año creció el porcentaje de la población de Aguascalientes que no puede adquirir los productos de la canasta básica con su ingreso laboral, revelan datos referentes a la pobreza laboral presentados por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según el análisis, durante el cuatro trimestre del 2021, el 34.8% de la población tenía un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, mientras que durante los primeros tres meses de este 2022 el porcentaje aumentó hasta un 36.2%.
El Coneval señala que en comparación con el primer trimestre del 2021, Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes fueron las entidades que presentaron un mayor aumento de pobreza laboral, 3.6, 1.5 y 1.3 puntos porcentuales respectivamente.
Aguascalientes alcanzó el porcentaje más alto de su población con un ingreso inferior durante el tercer trimestre del 2021, superando el 39%, mientras que el porcentaje más bajo se registró en el primer trimestre del 2020, estando por debajo del 31%.
Por último, se indica que los estados con más población que no puede comprar los productos básicos son Chiapas, con el 65.3%; Guerrero, con el 61% y Oaxaca, con el 60.4%, mientras que los estados con menos pobreza laboral son Baja California Sur, con el 17.2%; Baja California, con el 17.8% y Nuevo León, con el 22.8%.
En México la canasta básica se compone de aceite de maíz o canola, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria, de acuerdo con la Profeco.