Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Cada vez se denuncian más los posibles hechos de maltrato animal ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa), aunque es un hecho que sigue habiendo una cifra negra considerable, opinó Felipe Márquez Muñoz, gerente del programa contra el maltrato animal de la Humanae Society International.
El activista reconoció que en los últimos años las autoridades ambientales han logrado permear en la población y han generado más confianza y consciencia en la población para que puedan denunciar. Además, celebró que se hayan definido mecanismos alternativos como el WhatsApp o a través de redes sociales.
“El número de denuncias ha incrementado exponencialmente. La autoridad nos reportaba, hace algunos años, con la procuradora Ofelia -Patricia Castillo-, hablaba de que tenían tres denuncias maltrato animal al año; ahora la Proespa cerró con más de mil denuncias. Esto habla de que hay una mayor cultura de la denuncia”, declaró el activista.
Datos propios de la Proespa revelan que durante el 2022 se recibieron mil 169 denuncias por maltrato animal, 67% del total de las quejas que se recibieron.
Finalmente reiteró la importancia de una buena educación ambiental para evitar que ocurran este tipo de hechos y destacó que estos deben desincentivarse, por lo que hizo un llamado para evitar compartir contenido de este tipo en redes.