Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, sugirió que el reporte de la presencia de un oso en la comunidad Rancho la Fragua, cerca de Jaltiche de Abajo, podría ser una broma de un cibernauta.
Hace poco más de una semana, se viralizó en redes sociales la supuesta presencia de un oso, e incluso se especuló que había atacado a algunos animales, aunque esto nunca fue confirmado. La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa) señaló que sí había un reporte y que estaban realizando un operativo para detectarlo y evitar cualquier incidente.
Cabe destacar que los osos no suelen habitar en esa zona, que tiene un entorno semidesértico, lo cual ha generado sorpresa entre los habitantes.
El edil de Calvillo reconoció que, aunque la información parece improbable, no pueden ignorarla. Por ello, junto con Proespa y Protección Civil, montaron un cerco perimetral y colocaron algunas trampas.
“Hemos recorrido las comunidades cercanas donde nos dijeron que lo habían visto. Hasta el momento no lo hemos encontrado, y la gente dice no haberlo visto. O sea, no sabemos si es verdad o si fue algún bromista en redes que subió la información”, declaró el alcalde.
A pesar de la poca probabilidad de que sea cierto, Romo Urrutia insistió en que no pueden ser omisos ante estas denuncias. A una semana del operativo, no se ha encontrado ningún indicio de un oso en la zona.
Por otro lado, señaló que aún desconocen quién fue la persona que comenzó el rumor en redes sociales.
“Estamos trabajando en rastrear el origen, porque al final la información se viralizó y empezó a llegar desde muchos lugares y cuentas. Ha sido difícil identificar quién inició el rumor. Pero les digo a los vecinos que, sea cierto o no, estamos trabajando para garantizar la seguridad de todos en estas comunidades”, concluyó