Creen que ha habido otros casos de tráfico de sangre en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Octavio Jiménez, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado, (ISEA), presume de más casos de transporte de plaquetas de sangre de manera ilegal.

En entrevista el funcionario estatal recordó que continúan con las investigaciones en conjunto con la Policía Federal para determinar el origen y destino de las plaquetas aseguradas hace unos días en el aeropuerto internacional Jesús Terán Peredo, de esta capital.

En ese tenor mencionó que parece ser que no es el único caso en el territorio local.

“De los que tenemos registrados es el único caso, pero al parecer; digo, al parecer… No es el único, por lo que tenemos que trabajar más estrechamente con la Policía Federal para ver que pudiera estar sucediendo con este tipo de productos y la transportación por parte de algunas empresas”, dijo.

Jiménez Macías, añadió que las plaquetas aseguradas fueron destruidas inmediatamente, donde por las condiciones en que se trasladaba para hacer una transfusión el riesgo era bastante alto por la temperatura, las bolsas y las hieleras, que venían bastante sucias.

En última instancia el funcionario estatal aceptó que el asunto está raro,  luego que no hay detenidos hasta el momento, por lo que se dijo preocupando que estén transportando este tipo de productos al poderse caer en una situación delicada cómo lo es el tráfico de órganos y tejidos, por lo urgió llegar a fondo para ver para en qué se estaba utilizando y cuál era su destino final.