Reforma
CDMX.- Diputados panistas encabezados por el ex dirigente nacional Gustavo Madero se rebelaron ayer contra el actual líder, Ricardo Anaya, durante la reunión plenaria del grupo legislativo que se realiza en esta ciudad morelense.
Durante el encuentro a puerta cerrada, Madero reclamó el incumplimiento de Anaya de designarlo para ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo ordinario que arranca la próxima semana.
La inconformidad surgió luego de que se informara a los legisladores del blanquiazul que la presidencia de la Cámara baja quedará a cargo de los diputados Javier Bolaños, morelense, y Guadalupe Murguía, queretana, quienes estarán en el cargo seis meses cada uno.
Hace un año, en el arranque de la Legislatura, Madero también se inconformó por no haber sido nombrado como coordinador de la bancada tras la designación de Marko Cortés.
Ayer en la reunión, el ex dirigente nacional acusó a Anaya de no cumplir su palabra y lamentó que se busque hacerlo a un lado.
Los legisladores reprocharon que el dirigente nacional estuviera con ellos el lunes y no tuviera el valor de informarles su decisión.
El diputado de Guanajuato Miguel Ángel Salim criticó que se presuma la unidad cuando la realidad es otra.
Dijo que la unidad era en beneficio de unos cuantos y no era incluyente. Incluso lamentó que se ignore a los legisladores que buscan una cita con Anaya.
Marko Cortés, coordinador del grupo parlamentario, afirmó que la determinación de nombrar a Bolaños y Murguía fue resultado de un proceso democrático.
“La unidad del grupo parlamentario queda completamente, absolutamente, acreditada en nuestra reunión plenaria. Un procesamiento absolutamente democrático donde se escuchan las partes, donde dialogamos de las ventajas de esta propuesta y donde quienes aspiraban se suman y reconocen el liderazgo y apoyan la decisión”, sostuvo Cortés, pese al reclamo de Madero.
“No hay necesidad de operación cicatriz, el grupo parlamentario de Acción Nacional está más unido que nunca”.
Indicó que en los próximos días se informará formalmente a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro la decisión que aprobaron los diputados panistas.
Por su parte, Anaya dijo que el propio Madero, así como Federico Döring, actual vicecoordinador de Debate Parlamentario, y los diputados Jorge Triana, del Distrito Federal, y Eukid Castañón, de Puebla, quienes también aspiraron a ocupar el cargo, se sumaron finalmente en apoyo de los elegidos.
“Hoy el grupo parlamentario de Acción Nacional demuestra de qué estamos hechos; que sabemos procesar nuestras decisiones al estilo, al mejor estilo democrático de Acción Nacional”, enfatizó.
Döring y Triana, a través de sus cuentas de Twitter, felicitaron y expresaron su apoyo a los elegidos, en tanto que Castañón, mediante un comunicado, señaló que es responsabilidad de los panistas mantener la unidad en el partido.
Murguía es originaria de Querétaro, de donde es también es oriundo Anaya y su designación fue sorpresiva debido a que su nombre no había sido manejado entre quienes aspiraban a obtener el cargo, en tanto que Bolaños, quien se venía desempeñando como vicepresidente de la Mesa Directiva es cercano a Cortés.
A Bolaños le corresponderá recibir el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, así como el paquete económico para el próximo año, el cual deberá ser entregado al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.
La diputada Alejandra Reynoso, quien se venía desempeñando como secretaria de la Mesa Directiva, dijo Cortés, continuará en el mismo cargo.
En la Legislatura pasada, el PAN utilizó el mismo mecanismo ya que seis meses fue presidente José González Morfín y otro seis Ricardo Anaya.