Redacción
La aprobación del proyecto de modelos de boletas para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de la Comisión Temporal del INE generó una fuerte reacción entre legisladores de la oposición.
A pesar de que el proyecto aún debe ser sometido al pleno del Instituto Nacional Electoral, figuras del PAN manifestaron su rechazo al sistema propuesto para el proceso judicial del próximo año.
El diputado panista Federico Döring calificó la elección judicial como “igual de manipulada que las elecciones internas de Morena”. A través de redes sociales, acusó que la selección de candidaturas en los comités de evaluación será una “venganza judicial” promovida desde la Cámara de Diputados y el Senado. “Todo es una farsa, una puesta en escena sin seriedad ni probidad, la lista definitiva la harán Ricardo Monreal y Adán Augusto”, expresó.
Damián Zepeda, también del PAN, criticó el modelo a través de X, anteriormente Twitter, llamándolo “una desgracia”.
“Una bajeza que solo busca control político”, afirmó Zepeda.
Por su parte, el priista Rubén Moreira señaló que el proyecto es “contrario a la Constitución”, argumentando que no permite a los ciudadanos de un circuito judicial votar exclusivamente por juzgadores de su especialidad. “Para tener menos boletas y candidatos se propone una maroma interpretativa”, escribió el exlegislador.
Con información de: El Universal