Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Aunque las presidencias municipales tienen libertad para aumentar sus impuestos, se revisará cualquier petición de incremento en sus propuestas para 2024, apuntó Jaime González de León, presidente de la comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, quien hizo hincapié en evitar aspectos sólo cuantitativos, sino de conceptos para que sea justificado.
“Los ayuntamientos en su propuesta de ingresos pueden establecer lo que ellos decidan en cuanto a impuestos, no es un tema arbitrario de los alcaldes. Sino que pasa primero por los cabildos y la Constitución les da libertad en el tema hacendario”, apuntó.
– ¿Qué porcentaje pueden aumentar estos impuestos?
– Por lo general toman de parámetro el tema inflacionario, pero no necesariamente tiene que ser de esa manera. Hay que romper esa inercia de aplicar un porcentaje de la inflación. El tema no es tanto las cuotas o las tarifas, el tema son los conceptos y que todo lo que cobra el municipio esté contenido en la ley.
Al respecto, González de León indicó que la labor del Congreso del Estado se enfocará a revisar esas propuestas y, en su caso, se citará a las autoridades municipales para efectuar las eventuales aclaraciones luego que den a conocer sus documentos para leyes de ingresos.
“Cuando llegan las propuestas a la comisión de Vigilancia, hacemos los análisis correspondientes y es donde determinamos. En algunas ocasiones les pedimos a los alcaldes o titulares de finanzas que vengan y expliquen las dudas que tengamos”, mencionó.
De acuerdo a ley, los once ayuntamientos tienen hasta final de mes para presentar sus propuestas presupuestales al Congreso.