¿Cuánto tiempo tienes para reclamar en Profeco tus compras del Buen Fin?

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Luego de las compras del Buen Fin, que principalmente se enfocan en dispositivos tecnológicos, los consumidores tienen hasta un año para presentar sus quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó Carlos Pliego Vargas, director de la dependencia en la entidad.

“Hasta un año tienen desde el momento de la compra para presentar una queja en caso de que haya algún incumplimiento”, aseguró Pliego Vargas.  

Sobre los tiempos de resolución, el burócrata federal explicó que normalmente las quejas se resuelven en un plazo de hasta 90 días, dependiendo de la disposición de las partes involucradas para llegar a un acuerdo.

“Una vez que se interpone una queja, dentro de 90 días puede ser menos o un poquito más, también dependiendo de las partes, de lo que el consumidor y el proveedor estén dispuestos a ceder para llegar a una conciliación”, dijo. 

“Nosotros como tal no podemos obligar al proveedor a que respete, pero si vemos alguna anomalía, podemos iniciar el procedimiento por infracción a la ley en el cual podemos sancionar y multar al proveedor en caso de que observemos algún incumplimiento, las multas pueden ser desde 350 pesos hasta tres millones novecientos mil pesos”. 

El delegado de Profeco aseguró que más del 90 por ciento de las quejas que recibe la dependencia se resuelven a favor del consumidor.  

En última instancia adelantó que, tras el Buen Fin, Profeco mantendrá operativos durante la temporada decembrina, incluyendo las festividades de la Virgen de Guadalupe y el periodo vacacional.