Redacción
La Habana.- El desabasto en Cuba va por su tercera semana consecutiva. En este lapso ya se presentaron cierres de fábricas y la reducción del transporte público. También se ha recurrido a utilizar animales en las labores agrícolas y a cocinar con leña en algunas empresas.
Por parte del gobierno, se afirma que el ahorro de electricidad en los sectores estatales y residenciales han funcionado para evitar los apagones masivos y reiteró que se está administrando el combustible necesario para el movimiento de alimentos y servicios básicos.
En este contexto, Estados Unidos anunció que sancionará a otras cuatro empresas panameñas y chipriota e igual número de buques que transportan petróleo de Venezuela a la isla. El país suramericano suministra poco más del 50 por ciento del combustible que se consume aquí.
“EU continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, al anunciar el martes las nuevas sanciones.
Al anunciar oficialmente el desabastecimiento hace dos semanas, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que el país no cuenta con reservas de diésel. De entonces a hoy solo se ha confirmado el arribo de un buque tanquero. “El gobierno de los Estados Unidos aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera, además obstaculiza el arribo de combustible a Cuba. Nuestro pueblo resiste y triunfará”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que desde inicios de año Washington presiona a empresas navieras y compañías de seguros “en Suramérica (Venezuela), Europa (Rusia) y África del Norte (Argelia) para cortar el suministro de petróleo” a su país. En abril pasado, EU sancionó a dos compañías y 34 buques que transportaban crudo venezolano a la isla.
El gobierno espera que la situación del combustible se normalice en octubre.
Con información de Milenio.