Cuenta IMSS con brigadas de Protección Civil para salvaguardar personas en caso de siniestro

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes cuenta con 175 brigadas de Protección Civil para actuar en caso de siniestro y salvaguardar la integridad de pacientes, familiares, visitantes, trabajadoras y trabajadores de la salud.

De igual forma, cada uno de los inmuebles institucionales tienen una Unidad Interna de Protección Civil a cargo de realizar acciones preventivas y establecer protocolos de actuación durante contingencias de origen natural o causadas por el hombre (antropogénicas).

En este sentido, el jefe de la oficina de Protección Civil en esta Representación, Iván Salas Quiroz detalló que cada año se llevan a cabo acciones preventivas entre las que destacan simulacros con hipótesis de inundación, incendio, sismo o amenaza de bomba, por mencionar algunas y, reiteró:

“Todas nuestras instalaciones cuentan con Unidades Internas  y brigadas de Protección Civil capacitadas para planear, prevenir, mitigar y administrar emergencias. En ello han colaborado universidades locales y autoridades nacionales especializadas en la materia”.

Con el mismo fin se mantiene enlace estrecho con las Coordinaciones de Protección Civil Municipales y Estatal, así como otras instancias que suman esfuerzos para prevenir contingencias o auxiliar a la población en caso de desastre.

Es importante señalar que para encabezar estas labores, recientemente se creó la Coordinación Técnica de Protección Civil Institucional que suma estrategias de prevención, auxilio y recuperación. Además, el IMSS cuenta  con el Centro  Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) operado por Hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), mismo que permite monitorear en tiempo real el desarrollo de eventos de riesgo.

Salas Quiroz subrayó que a la par de las acciones en materia de Protección Civil, esta Representación realiza oportunamente trabajos de conservación y mantenimiento en todos los inmuebles para hacer frente a fenómenos meteorológicos como la temporada de lluvias en curso.

Trascendió que en mayo inició la impermeabilización de techos, desazolve de  lozas y drenajes, limpieza de azoteas y bajadas pluviales, entre otras, que ayudan a prevenir encharcamientos e inundaciones.

Con igual propósito, durante junio y julio se aplica mantenimiento correctivo y preventivo a plantas de emergencia, subestaciones y tableros eléctricos.

Las estrategias descritas ayudan a minimizar riesgos en las 12 UMF, los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ), la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), las dos subdelegaciones, el almacén, la planta de lavado, el Centro de Seguridad Social (CSS) y la Guardería Ordinaria.