Sofía Galaviz
Aguascalientes, Ags.- La cuesta de enero continúa impactando fuertemente a los comerciantes, afirmó Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), quien agregó que el aumento del 20% en el salario mínimo no releja una mejoría para la población, dado a que también los precios de productos y servicios incrementaron.
En entrevista con El Clarinete, la líder de ACOCEN explicó que “el sector comercio que no produce, sino que simplemente compra y repercute los precios al consumidor final, tiene alzas también en sus precios, es la manera de equilibrar lo que tiene que ver con sus ingresos y sus egresos; y el sector servicios igual, todos los insumos que tiene para proporcionar el servicio subieron de precios y principalmente la mano de obra.”
Más adelante González Madrigal, indicó que aunado a esto, los comerciantes y la población en general, tiene que lidiar con el aumento al Seguro Social, al Infonavit y otras prestaciones, además del incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISR)
“Los trabajadores se han visto enfrentando un incremento del Impuesto Sobre la Nómina del 278% y pocos han hecho énfasis en eso porque se retira el subsidio al empleo. El Gobierno Federal nunca actualizó la tabla del subsidio al empleo, nunca la incrementó y simplemente dejó que transcurriera el tiempo, hizo dos incrementos al salario y de esa manera nadie alcanza subsidio”, añadió.
Es por esto que asegura que para que un trabajador que gana el salario mínimo pueda recibir realmente un 20% más, se tiene que incrementar el 33%.
“Para que un trabajador reciba los 7 mil 500 pesos libres de impuestos, tú le tienes que pagar arriba de 8 mil, porque le vas a retener más de 700 pesos de ISR. Entonces, a ti como patrón te pega muchísimo porque estamos hablando de un 33%por lo menos en nómina”, finalizó.