Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Ricardo Barba Parra, representante de Morena ante el IEE, cuestionó la proliferación de encuestas entre candidatos a puestos de elección, manifestando que se está haciendo un uso “perverso” que afecta el proceso electoral.
“No es ya relevante quién va ganando, quién va perdiendo o quién tiene cero por ciento de las preferencias, pues lo triste es la generación de encuestitis, de ver quién paga más o quién pagó menos y la gente ya no se las cree”, comentó en sesión del Instituto Estatal Electoral.
Al respecto, Barba Parra cuestionó al IEE por sólo aplicar monitoreo de encuestas en los medios impresos, pero que no se está realizando el mismo criterio para revisar los sondeos que aparecen por radio y televisión.
“Me preocupa que el Instituto diga que se monitorea a los periódicos escritos, pero sí nos remitimos a que se difunde una encuesta en medios también sucede que se están realizando en los medios electrónicos y es necesario tener una percepción más clara”, abundó.
En este sentido, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional pidió al IEE que también se incluya monitoreos en radio y televisión con el objetivo de brindarle reglamentación a lo que consideró “el juego de las encuestas”.
Aunque no se refirió a un partido en concreto, Barba llamó “lamentable” el manejo que muchos candidatos le dan a sus propias cifras y que esto únicamente genera beneficio de los aspirantes y de algunos medios.
Ricardo Barba recordó la cantidad de encuestas que se generaron en las votaciones de 2012 para favorecer al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, actual Presidente, a quien se le adjudicaron números electorales que en la votación no obtuvo.