Cuestionan diputados a Secretario de Salud por falta de medicinas y estrategias contra suicidio

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Falta de medicamentos en el Hospital Hidalgo, supuesto desinterés gubernamental en la salud, así como señalamientos por las estrategias para abatir el suicidio fueron parte de las críticas que recibió el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García, durante su comparecencia ante el Congreso de Aguascalientes.
Dentro del arranque de la glosa del II Informe de Gobierno, el titular de salud en la entidad afrontó estos cuestionamientos, principalmente de parte de diputados de oposición.
En este sentido, la priista Margarita Gallegos Soto, presidenta de la comisión de Salud, calificó de “anécdotario” los puntos en salud dedicados en el informe del gobernador panista Martín Orozco al tema de salud. La legisladora hizo hincapié que había disminuido “de manera gradual la inversión en materia, lo cual sabemos que es concurrente pero el estado no debe eludir los servicios”.
Por su parte, Heder Guzmán Espejel, legislador de Morena, cuestionó el número de suicidios en Aguascalientes, que ya supera los 120 y dijo que “la estrategia no sirvió de nada”, además de denunciar carencias en el nuevo Hospital Hidalgo del cual dijo “está muy bonito, pero hay falta de personal y de medicamentos”, sobre lo cual Velázquez se comprometió a tener equipamiento nuevo para el nosocomio antes de finalizar el año y aceptó la problemática del suicidio, del cual consideró que se ve un comportamiento similar al año pasado.
Este mismo punto lo reiteró el ecologista Sergio Augusto López Ramírez, calculando más de tres mil intentos de suicidio en el año, además de preguntar qué ha pasado con programas como Médico en tu casa, del cual dijo “nació muerto”. En el primer punto, el secretario de Salud aseguró que se han logrado contener 300 tentativas y se ha brindado seguimiento a familiares, además de reportar 563 atenciones a pacientes en Médico en tu casa y 111 pacientes de cuidados paliativos.
Hubo aspectos que el funcionario estatal tuvo que aceptar como la mala calidad del agua que se registra en el estado, citando casos en municipios como El Llano, Calvillo o Tepezalá, lo cual achacó a metales pesados y materia de fluor, por lo cual pidió incrementar las plantas potabilizadoras de agua. También reconoció la problemática de adicciones en jóvenes y mencionó que hay casos de consumo de cristal en menores de 10 años, enfatizando que en la mayoría de estos niños hay desinterés de sus familiares.
Adicionalmente, el secretario de Salud pidió al Congreso apoyar un incremento en materia presupuestal para el siguiente año.