Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Lorena Martínez Rodríguez, candidata a la gubernatura del estado por la coalición ‘Aguascalientes grande y para todos’, se entregó al furor de aproximadamente 1200 militantes de Nueva Alianza quienes la vitorearon sin disimulo mientras la priista les contaba sus promesas de campaña en el rubro de la educación, un tópico que desde hace un par de semanas está de manteles largos por loa resultados de la evaluación docente pero que sigue inmerso en un vaivén de trabas burocráticas.
Ahí apuntó la candidata al asegurarles a los maestros presentes que “se han convertido en un ejemplo de vida (…) y callaron las voces de quienes los apuntaban como responsables directos del retraso educativo”. Tras el agradecimiento en forma de ovación, Martínez Rodríguez fue clara: “la culpa no está aquí, sino en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)”, en claro mensaje a Francisco Chávez, titular de la dependencia.
Aseguró que en su gobierno el IEA “estará a la altura del magisterio (…) porque no servirá como moneda de cambio ni botín político para aspiraciones personales”. Así mismo, les garantizó que simplificará la cuestión administrativa de la dependencia, “una promesa tantas veces prometida y nunca cumplida”. Garantizó que no habrá política de posicionamiento ni cuestiones que afecten el trabajo de los maestros.
Aseguró que hará del proyecto del magisterio, la prioridad de su gobierno, además de incluir en las mejoras del sistema a los profesores de los jubilados.
Dijo sí a la reforma educativa, “pero para que sea una gran oportunidad de fortalecer el sistema educativo, pero sin pisotear y atropellar los derechos de los maestros”. Por último, aseguró que trabajará “por estrechar los lazos entre padres de familia, sindicato y magisterio”.