Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), aseguró que los casos de sífilis en Aguascalientes registrados entre 2023 y lo que va del año, van a la baja.
En una carta dirigida a la redacción de El Clarinete, la dependencia señaló que se han implementado las estrategias que han permitido controlar la enfermedad.
“Como resultado de estas acciones, durante 2023 se registraron 486 casos de sífilis en Aguascalientes. Sin embargo, para 2024 se logró una significativa reducción en la incidencia, ubicando al estado en el lugar 23 a nivel nacional, con un total de 227 casos reportados al cierre de la semana 48, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal”, se lee en la carta de la dependencia.
El ISSEA ofreció su postura sobre la nota publicada por El Clarinete el pasado 6 de diciembre, en la que señala que el número de casos de sífilis adquirida en Aguascalientes ha registrado un aumento constante en las últimas semanas, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico, que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
La nota indica que, hasta la semana 46 de este año, se han confirmado 227 casos entre hombres y mujeres, lo que representa un incremento de 30 casos en un periodo de cuatro semanas.
Cabe precisar que la nota hace referencia al incremento que han tenido los casos en un periodo de las cuatro últimas semanas, al señalar que en la semana 43 se reportaron 197 casos, mientras que en la 44 la cifra subió a 223, para la semana 45, los casos alcanzaron 225, cerrando en 227 al término de la semana 46.
La información publicada por este medio no señala que exista un incremento en un periodo analizado, es decir, entre 2023 y lo que va de 2024, sino el aumento en el periodo de las últimas cuatro semanas.
De hecho, la nota publicada por El Clarinete, sí precisa que hay una baja anualizada al indicar que en 2022, Aguascalientes reportó 543 casos de sífilis adquirida, pero en 2023 la cifra bajó a 273, según datos del Boletín Epidemiológico.