Da Rusia 16 años de cárcel al periodista estadounidense Evan Gershkovich

Redacción 

En un juicio a puerta cerrada que sorprendió por su celeridad, la corte regional de Sverdlovsk en Yekaterimburgo condenó este viernes al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal en Moscú, a 16 años de prisión en un régimen de máxima seguridad por cargos de espionaje. 

El proceso, que duró apenas tres sesiones, ha suscitado gran controversia y preocupación internacional.

Gershkovich, de 32 años, fue detenido el 29 de marzo de 2023 por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en el restaurante Bukovski Grill en Yekaterimburgo. El periodista había viajado a la región de Sverdlovsk para recabar información y realizar entrevistas. 

Entre sus entrevistados se encontraba el diputado municipal Viacheslav Vegner, quien reveló que Gershkovich le había preguntado sobre la “operación militar especial” en Ucrania y la opinión de los habitantes sobre el grupo de mercenarios Wagner y la reconversión industrial en tiempos de guerra.

Al anunciar su arresto, el FSB acusó a Gershkovich de intentar obtener información clasificada sobre una empresa del complejo industrial-militar de la región, presuntamente vinculada al consorcio Uralvagonzavod, famoso por la fabricación y reparación de tanques. 

Los portavoces del Kremlin, Dimitri Peskov, y de la cancillería, María Zajarova, afirmaron que Gershkovich fue detenido “in fraganti” y que no era la primera vez que se usaba el estatus de periodista extranjero para actividades no relacionadas con el periodismo.

Durante el juicio, Gershkovich negó los cargos y se declaró inocente en la primera sesión el 26 de junio. La fiscalía solicitó 18 años de prisión, de un máximo de 20 por espionaje según el Código Penal ruso. El veredicto se emitió rápidamente en la tercera y última sesión, lo que sugiere que podría haber avances en una negociación para un posible intercambio de prisioneros.

La práctica habitual en Rusia es aceptar intercambios de prisioneros una vez que los imputados han sido condenados. Un ejemplo reciente es el canje de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas Viktor Bout en diciembre de 2022. En el caso de Gershkovich, el intercambio dependerá de si su defensa apela el veredicto, lo que podría retrasar su liberación.

Desde su detención, el gobierno de Estados Unidos ha estado gestionando un posible canje. El presidente Vladimir Putin, en una entrevista con Tucker Carlson el pasado 8 de febrero, indicó que había contactos en curso y sugirió que Rusia estaba interesada en intercambiar a Gershkovich por un agente del FSB, Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua en Alemania por el asesinato de un ex comandante separatista checheno en Berlín.

Con información de: La Jornada