Redacción
Aguascalientes, Ags.- La resolución de los hechos delictivos cometidos en contra de las mujeres es un tema prioritario desde esta administración de la Fiscalía General del Estado; con la encomienda de subsanar los agravios en contra de una persona del sexo femenino, la institución que procura justicia, se abocó para desempeñar de manera idónea cada una de las actuaciones dentro del proceso penal, lo que este día deriva en la obtención de una sentencia condenatoria en contra de Carlos Macías Ortega, quien permanecerá más de 20 años prisionero por perpetrar los delitos de Violación, Violación Equiparada y Violencia Familiar.
La sentencia se emitió por el Juez de Oralidad luego de que se libraran las diversas etapas procedimentales señaladas dentro de la legislación penal, derivando en la obtención del fallo condenatorio; fue en la audiencia de individualización de sanciones, en la que se condenó al acusado en un nivel mínimo estableciendo una pena total de 20 años, tres meses de prisión y el pago de 325 días de multa, equivalentes a 24 mil 534.25 pesos.
Los lamentables hechos que derivaron en la determinación en contra del autor, señalan que, el sujeto y la víctima contrajeron nupcias en el mes de diciembre del año 1986; su matrimonio transcurrió con aparente normalidad hasta aproximadamente el año 1997, cuando se mudaron a un domicilio que se ubica en el fraccionamiento Villas del Pilar del municipio capital, donde compartieron vivienda hasta el año 2020.
Al transcurso de los años, el sujeto proliferó agresiones verbales en contra de la víctima, empleando ofensas por su aspecto físico, su condición de mujer o su vida sexual, lo que le afectó psicológicamente.
Los ataques no cesaron y aumentaron su gravedad con el paso del tiempo, hasta que aconteció la primera agresión física, conducta ejercida por el sujeto en diversas ocasiones, en las que la golpeó en el rostro y cuerpo.
Aunado a lo anterior, el hombre perpetró diversos episodios de violación que comenzaron alrededor del año 2014, cuando el imputado sometía y forzaba a la pasiva a sostener un vínculo sexual en contra de su voluntad, empleando para ello diversas agresiones verbales, además de violencia física afectando su libertad personal.
Cansada del sometimiento a afectaciones físicas y psíquicas, la fémina tomó la determinación de separarse del sujeto, por lo que acudió ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género donde se le protegió integralmente y se emprendió su camino al empoderamiento en todos los aspectos a través de los servicios que se brindan en el Centro de Justicia para Mujeres.
A través de las diligencias necesarias se condujo a proceso al varón, quien libró cada uno de los momentos procesales, hasta el momento en el que se celebró la audiencia de juicio oral en la que se desahogaron las fases del acto, tras lo que se emitió la sentencia.
En audiencia de individualización de sanciones, se le condenó de la manera siguiente:
12 años, 6 meses y 125 días de multa por el delito de Violación; 6 años, 3 meses y 125 días de multa por Violación Equiparada y 1 año, 6 meses tras las rejas por Violencia Familiar, además del pago de 75 días de multa.
La sumatoria de la sanción se traduce en un total de 20 años y 3 meses de prisión y 325 días de multa, equivalentes a 24 mil 543.25 pesos; se deberá resarcir la cantidad de 54 mil 400 pesos por concepto de daño material, además de la reparación del daño moral por un tanto igual que el daño material.–