Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que está por entrar en vigencia la prohibición para vender la llamada comida “chatarra” en las escuelas, el Municipio de Aguascalientes también prepara una lista de alimentos prohibidos que entregará a los ambulantes que se instalan afuera de los planteles, indicó Víctor Hugo Guzmán Gallardo, encargado de Regulación Sanitaria.
“Primero vamos a sacar el padrón de todos los comerciantes que se dedican a vender los alimentos, en este caso la comida chatarra. Ya que tengamos el padrón, vamos a darles un tríptico en el cual les informemos qué es lo que pueden llegar a vender, cómo sustituir ese tipo de alimento chatarra. A lo mejor lo pueden sustituir por algunas frutas o algunos alimentos que estén debidamente autorizados por la Secretaría de Salud sin ningún problema”, explicó.
El funcionario señaló que la medida aún está en proceso de ser aprobada por el Cabildo.
“Se va a subir para que lo trabajen ese tema y nos den un artículo como tal para poder nosotros obligar a que ya no vendan ese tipo de alimento chatarra”, dijo.
Sobre el tiempo estimado para concluir el padrón, indicó que podría llevar alrededor de un mes.
“Son muchísimas escuelas, muchísimos comercios. No tenemos mucha plantilla de verificadores, pero estamos trabajando en conjunto con Mercados, con el padrón que tengan ellos y con el que nosotros saquemos. Vamos a visitar a todos los comerciantes en el campo”, detalló.
Aclaró que el objetivo no es afectar a los vendedores ambulantes, sino ofrecerles alternativas para su negocio.
“El fin no es quitarles el comercio, es nada más darles otro tipo de giro de lo que van a poder vender, pero ya que tengamos toda la información real para poder informarles”.
“Hay escuelas donde se ponen a vender ese tipo de alimentos hasta seis, siete comercios fuera de la escuela, y se pasan rápido a otra escuela cercana”, comentó.