Dan formal prisión a presuntos homicidas del “Niño del contenedor” en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Procesos del Sistema Tradicional obtuvo el auto de formal prisión en contra de Liliana Lucero Mercado González y Francisco Javier López González, alias “El Profe” y/o “El Profesor”, señalados como probables responsables de la conducta punible de Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Ventaja y Brutal Ferocidad.

            Al analizar las recopilaciones ministeriales contenidas en la averiguación previa AP A-99/08963, el juez Quinto Penal notificó a la pareja la resolución de enviarlos a los centros penitenciarios estatales correspondientes, con el fin de que se desarrolle el proceso penal para dar justicia a la memoria de Dhilan.

            La entonces Procuraduría General de Justicia recopiló la suficiente información para ejercer acción penal en contra de los probables responsables del hecho delictivo; cabe señalar que, la captura de ambas personas se realizó en un momento acertado, pues el caso prescribiría durante el mes de diciembre del año 2029, esto de acuerdo con las sanciones señaladas por la legislación penal vigente en el momento de los hechos.

            Con los dictámenes periciales y registros policiales, se estableció una relación clara, precisa y circunstanciada de lo sucedido, señalando que, durante la noche del 11 de noviembre del año 1999, la pareja se encontraba en su domicilio en compañía de sus hijos.

Repentinamente, los probables responsables propinaron una serie de golpes en contra de Dhilan, de cuatro años, ocasionándole que perdiera la vida.

            Consumado el homicidio, ambos envolvieron al niño en algunas prendas de vestir y lo introdujeron en una caja de cartón con la leyenda “Huevo San Juan”, así mismo, realizaron lo necesario para trasladarse hasta Aguascalientes, en donde el Presunto Responsable, en las inmediaciones de la Central de Autobuses, abordó un taxi al que le pidió que lo llevara al Barrio de la Estación.

            Cerca del Jardín de la Estación, localizado sobre la calle 28 de agosto y previo a incorporarse a la avenida Madero, se aproximó a un contenedor de basura para ocultar el cadáver y luego escapar.

            Fue el día 12 de noviembre cuando un pepenador abrió el contenedor y hurgó entre la basura, hasta encontrarse con la caja, misma que abrió, para percatarse de que, en el interior, se encontraba el infante, lo que minutos después se convertiría en una investigación que marcaría la historia de Aguascalientes.

            El dictamen de necropsia o reconocimiento médico legal, señala que la causa de muerte atendió a un traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo raquimedular cervical y traumatismo de abdomen con estallamiento de vejiga, consecutivo a una agresión física que se llevó a cabo en un lugar distinto al del hallazgo del occiso.

            Dentro de los estudios también se estableció que el pequeño fue golpeado en diversas ocasiones, existiendo lapsos entre cada episodio de violencia.

La investigación policial y la colaboración ciudadana fueron importantes para la resolución del asunto, pues obran numerosos informes de investigación y declaraciones ministeriales de testigos, con los que fue posible identificar a los probables responsables.

            Con lo anterior la actual administración de la Fiscalía General del Estado, rastreó el paradero de la pareja, que permaneció prófuga por más de dos décadas.

            Como se dio a conocer, la captura se llevó a cabo en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, bajo los números de control 818/02 y 819/02, lo que derivó en el inicio de la causa penal, que se traducirá en la condena para ambos.