Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. El director del Centro de Conciliación Laboral, Gregorio Zamarripa Delgado, informó que el 2024 se logró una significativa reducción en el número de asuntos atendidos, cerrando con alrededor de 10 mil casos, en comparación con años anteriores, donde se alcanzaron cifras de hasta 13 mil casos.
“Estamos bajando; en años anteriores cerrábamos con cifras más altas, pero este año estamos logrando un manejo más eficiente”, señaló Zamarripa. Detalló que solo el 18% de los asuntos atendidos son remitidos a los juzgados laborales.
En relación con el Poder Judicial, destacó la transición hacia un modelo más ágil, con la creación de un tribunal laboral que contará con dos o tres jueces, lo que permitirá una resolución más rápida de los casos remitidos.
Zamarripa subrayó que los juzgados laborales no solo atienden despidos o reclamos del Centro de Conciliación, sino que también manejan temas diversos relacionados con los trabajadores, representando casi la mitad de su carga. “Hay toda una problemática que abordan los juzgados, y es importante entender esta dinámica”, concluyó.
Esta reducción refleja avances en la conciliación laboral y en el fortalecimiento de los mecanismos para resolver conflictos de manera efectiva antes de llegar a los tribunales.