De avalarse Reforma Judicial, tendrán que revisarse facultades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Redacción

Aguascalientes, Ags. – En caso de que continúe la Reforma Judicial, se deberán hacer adecuaciones al código electoral para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales pueda actuar, ya que de lo contrario sus acciones estarían limitadas ante posibles ambigüedades en un proceso nuevo.

Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, fiscal especializado en esta materia en el estado, explicó: “es una situación compleja que requiere una regulación específica en la materia, se requiere reformar incluso la ley general en materia de delitos electorales para que nosotros tengamos competencia en las elecciones de jueces, de juzgadores, de magistrados y en materia de candidaturas locales”.

La Reforma Judicial establece un plazo de 180 días naturales para que las legislaturas locales realicen las adecuaciones necesarias y, con ello, otorguen herramientas a las autoridades encargadas de vigilar este proceso. Bajo este mismo supuesto, se deberán revisar las facultades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL).

En cuanto a los riesgos que podría conllevar una elección en el poder judicial, el fiscal advirtió sobre posibles irregularidades y situaciones de riesgo. “Este proceso electoral sería muy complejo y con riesgos; puede haber compra de voto, intromisión de delincuencia organizada, y uso indebido de recursos públicos. Tenemos que estar vigilantes y atentos para ver qué reformas se pueden generar para nosotros, para la Fiscalía Electoral”, concluyó Gutiérrez Ruvalcaba.