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No sin mi smartphone. Los móviles tienen un valor cada vez más omnipresente en nuestra vida pero, ¿qué hace que unas personas se sientan más dependientes de su uso que otras? Lo cierto es que hasta ahora se han realizado pocas investigaciones acerca de la asociación entre nuestros hábitos de consumo tecnológicos y nuestras diferencias individuales.
Según el último estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Temple en Philadelphia (EE.UU.), los rasgos de la personalidad como la impulsividad, el neuroticismo o la falta de autocontrol serían los responsables de la adicción.
Para ellos, los investigadores contaron con la participación de un centenar de personas. A todos ellos se les ofreció una recompensa que iría aumentándose cuanto más tiempo tardaran en solicitarla (hasta un máximo de 1.000 dólares). También llevaron a cabo una prueba para medir su autocontrol y sus impulsos. El resultado de los datos reveló que los voluntarios del experimento que estaban más enganchados a los móviles eran también los que aceptaban la recompensa inmediata a pesar de ser más pequeña -más impulsivos- y evidenciaban una falta de control sobre sus impulsos.
Los expertos demostraron que una mayor inversión de tiempo en dispositivos móviles estaba asociada así a una tendencia hacia el comportamiento impulsivo así como a conseguir gratificaciones inmediatas o, lo que es lo mismo, la incapacidad de evaluar adecuadamente el retraso de una recompensa. Esto explicaría por qué los jóvenes tienden a ser el sector de la sociedad más afectado por esta adicción al móvil, ya que se encuentran en una etapa en la que la personalidad está aún forjándose y la falta de autocontrol e impulsividad suelen ser un factor común.
El estudio ha sido publicado en la revista Psychonomic Bulletin & Review.