Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- En los dos últimos años, Aguascalientes experimentó un amplio retroceso en cuanto a los resultados del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) que divulga la organización Mexicanos Primero.
Apenas en 2016, la entidad aguascalentense figuraba en el primer puesto del ranking de ICRE, mediante una evaluación de 7.4; muy por encima de Zacatecas que aparecía segundo con 6.8 y Colima en 6.7.
No obstante, ahora en 2018 Aguascalientes se retrasó hasta ubicarse en el noveno sitio de la presentación con un registro de 6.1.
El informe establece que la entidad “ha mejorado levemente en aprendizaje y permanencia (2.2 y 0.4 por ciento, respectivamente), pero aún la mitad de niñas, niños y jóvenes siguen sin alcanzar el aprendizaje mínimo. Aunado a que “la participación de las familias en las escuelas ha disminuido visiblemente, cayendo un 32 por ciento”.
Estas calificaciones se desarrollan en base a una serie de indicadores como son el caso de aprendizaje, permanencia en los salones escolares, relaciones y procesos, condiciones del plantel y red de apoyo.
Según el reporte, las entidades peor evaluadas siguen siendo Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. Mientras Coahuila, ahora aparece en primer puesto.