Comunicado
Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes si existe la violencia política de género en contra de candidatas a cargos de elección popular, acciones que se registran principalmente en las redes sociales, por lo que deberían contemplarse sanciones ejemplares en la legislación local, al ser una práctica que no sólo atenta contra la integridad emocional y psicológica, sino que denigra y discrimina la participación de la mujer en la política, así lo expuso la Consejera del Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes (IEE), durante la presentación del libro “Mujeres y Participación Política”, organizada por la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura.
La funcionaria del IEE Franco Durán, precisó que en la investigación de campo, pudieron constatar que en el proceso electoral 2015-2016 si registró este tipo de casos que van en incremento, tras referirse al caso de la entonces candidata a gobernadora, quien durante toda esa campaña fue víctima de ataques, agravios y agresiones en redes sociales.
Por lo que consideró que en la legislación local debe contemplarse un catálogo de medidas punitivas y preventivas para quienes ejerzan este tipo de acciones, porque esta situación no puede seguir prevaleciendo.
La también Coordinadora del libro, puntualizó que este trabajo de investigación electoral, además de aportar nuevos conceptos jurídicos en esta materia, recopila hechos que permiten dilucidar el ascenso de la participación de la mujer en el ámbito político electoral de Aguascalientes.
Sobre este aspecto, la Consejera Electoral del IEE, indicó que después del proceso electoral de hace tres años, más mujeres accedieron a cargos públicos que se reflejaron en la integración de más escaños para el sector femenil en la LXIII Legislatura y en la LXIV, con una clara paridad de género Congreso del Estado.
Añadió que este libro ofrece un diagnóstico en el que se pueden conocer datos que sirven como guías para orientar las políticas públicas y las reformas al marco legal electoral, y con ello, impulsar aún más la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En su oportunidad, la presidenta de la mesa directiva Patricia Jiménez Rodríguez, al hacer uso de la voz en el estrado, afirmó que en el mundo las mujeres siguen estando marginadas del ámbito político, enfrentan
No obstante, Jiménez Rodríguez ratificó su compromiso de continuar en la lucha para acortar la brecha de desigualdad que hay entre mujeres y hombres, impulsando mecanismos legislativos para inhibir la discriminación y propiciar el desarrollo pleno de la mujer.
La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso Local, resaltó también que en Aguascalientes se hizo historia, al ser la LXIV Legislatura consiguió la denominación “Legislatura de la Paridad de Género”, al estar conformada por 14 mujeres quienes lograron romper paradigmas en la política ganando la confianza del electorado, y es desde esta posición, que aportamos nuestras ideas para favorecer el desarrollo político, social, cultural y económico de la entidad.
Celebró que cada vez son más países los que garantizan el derecho a votar del sector femenil, avances que alientan a continuar con esta cruzada para consolidar los derechos de la mujer y lograr una verdadera paridad de género.
Por su parte, Fernando Landeros Ortiz, presidente del IEE, refirió que este libro refleja la participación inédita de la mujer en un proceso electoral que por primera vez se desarrolló bajo nuevas reglas, que derivaron de la reforma al Código Electoral del Estado del año 2014.
Durante el intercambio de opiniones, la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Lourdes Murgía Ferreira, expresó su beneplácito por la producción de una obra literaria que plasma los vericuetos que enfrenta la mujer en los procesos electorales, pues hacerlos del conocimiento público permite que sus derechos sean fortalecidos.
Reconoció que aún y con ciertos avances que se registran en Aguascalientes, la mujer seguirá enfrentando obstáculos en su proceso para acceder al poder político y a espacios públicos, sin embargo, estos son motivos para continuar construyendo políticas públicas que permitan consolidar su participación activa y con mayor apertura.
En cuanto al contenido del libro, Murguía Ferreira, indicó que en el libro se pueden apreciar datos de percepción sobre la participación de la mujer en la vida pública y política, al ejemplificar que la confiabilidad que se percibe de las mujeres para desempeñar cargos públicos es alta, casi a la par de los hombres, aunque contrasta con el alto índice que considera que “el hombre es más apto para desempeñar el cargo de gobernador, por ejemplo”.
Además de los ya mencionados, se contó con la participación de Ricardo Hernández Ramos, también coordinador editorial del libro “Mujeres y Participación Política”.