Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Ahora que la Guardia Nacional fue incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional y será utilizada para labores de seguridad, debe formarse en ellos un espíritu civil, aunque tengan un carácter militar, consideró Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes.
“La gran parte de mi carrera policial ha estado en el ámbito civil. No quiero decir que el hecho de que la Guardia Nacional sea absorbida por el Ejército Mexicano sea malo, hay casos de éxito en otros países”, afirmó Martínez Romo.
Ejemplificó con la Guardia Civil en Estados Unidos y las policías nacionales de Colombia y Chile, las cuales tienen una formación militar, pero están orientadas desde el inicio al trabajo policial.
“México está creciendo en el tema de formación militar para labores policiales, pero la sensibilidad de un policía de carrera es distinta a la de alguien con formación militar”, dijo.
El secretario de Seguridad opinó que, en el futuro, México podría conformar una sola policía nacional con carácter civil y espíritu policial, eliminando las corporaciones municipales y estatales.
“No dudo que a futuro esto sea un éxito, pero llevará muchos años. El Ejército ya tiene más proximidad social y mayor interacción con nosotros, pero hay que fortalecer ese espíritu civil en la Guardia Nacional”, añadió.
Sobre la relación con la Guardia Nacional en Aguascalientes, Martínez Romo mencionó que, si bien la colaboración ha sido positiva, aún hay diferencias en la formación y roles que desempeñan.
“Nosotros intervenimos de manera directa, ellos nos apoyan con seguridad perimetral o el uso de la fuerza en mayor número. La Guardia Nacional ha sido de apoyo, pero la capacitación y proximidad social de un policía de carrera es otra cosa”, explicó.
Destacó que, aunque la Guardia Nacional ha colaborado en operativos y recorridos, el rol de primer respondiente sigue siendo responsabilidad de las policías locales.
“Nos han capacitado mucho en ser el primer respondiente y en un inicio, la Guardia Nacional no tenía claro ese tema, pero ahora ya está más definida su función”, mencionó.