Debe registro estatal de deudores alimentarios ayudar a solucionar el problema

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- De crearse el Registro Estatal de Deudores de pensión alimentaria, deberá realmente ayudar a resolver el problema en Aguascalientes, dijo la diputada local Mirna Medina Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado.

El pasado jueves 28 de noviembre, la diputada por Morena Yaszú Muñoz presentó una iniciativa para crear un Registro Estatal de Deudores Alimentarios. 

La propuesta contempla restricciones como la prohibición para realizar trámites y obtener documentos a nivel local para quienes no cumplan con sus compromisos de pensión alimenticia.

Medina Ruvalcaba consideró que la propuesta debe centrarse en facilitar procesos y evitar burocracia, priorizando el bienestar de los niños afectados. 

“Mira, los ciudadanos se acercan al gobierno, se acercan a los diputados para que les ayudemos a que las cosas transiten y se hagan más fáciles, entonces si esta iniciativa va en ese sentido, bueno, pues ahora sí que todo el apoyo deberá facilitar el tema del pago de la pensión alimenticia”, comentó.

No obstante, señaló que más allá de las leyes, el problema radica en la voluntad de quienes deben cubrir estas obligaciones. 

“Aquí puede haber la ley más estricta o más asfixiante que tú quieras, pero la voluntad de la gente o la voluntad de quien deba de dar la pensión siempre va a estar de por medio. Quien no la quiera dar, aunque esté la ley, no la da, y la verdad es muy triste porque quienes quedan en medio son los niños, son quienes batallan, son quienes sufren”, dijo. 

La diputada añadió que algunos deudores justifican su incumplimiento con excusas, como decir que no trabajan o desconfían del uso que se le dará al dinero. 

“A veces dicen, ‘no es que si le doy la pensión se lo va a gastar en uñas’, o ‘no es que no le voy a dar dinero porque no estoy trabajando’, cuando sí están trabajando. Entonces, sí es algo complicado, pero aquí tiene que ver mucho la voluntad”, sostuvo.