Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Uno de los retos que deberá enfrentar Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Economía, es aumentar la participación de las mujeres en los espacios laborales, consideró Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Estimó que al incrementar el número de mujeres en el mercado de trabajo, también se puede potenciar la economía del país, al considerar el tamaño de esa fuerza laboral.
“Un reto para Marcelo Ebrard es el tema de la participación de las mujeres en el mercado laboral que sigue siendo bastante baja y que si bien es cierto, se tienen que implementar como una política digamos multisectorial, que involucra a diversas secretarías”, señaló.
Dijo que el papel que juega la Secretaría de Economía, a través de sus políticas públicas es importante, aunque cada vez se ven menos apoyos a programas como Mujeres Empresarias o que las empresas contraten más mujeres.
“Ese tipo de cosas pues también es preocupante porque México, para los niveles de desarrollo que tiene, sus tasas de participación económica de las mujeres son muy bajas”, dijo la especialista.
“Y no es un tema que yo he escuchado que lo traigan en la agenda incluso, pues tiene que ser bastante importante dado que vamos a tener nuestra primera mujer presidenta, pero tampoco es un tema que se esté discutiendo”.
Viramontes Ornelas indicó que la brecha laboral entre hombres y mujeres es, en promedio, de un 30 por ciento, pues mientras en el mercado de trabajo hay 77 por ciento de hombres, las mujeres suman un 47 por ciento.