Deberá nuevo titular de SEP enfrentar rezagos que dejó la pandemia 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- La deserción en el sistema escolar y definir lo que significa la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, serán los principales retos que deberá enfrentar el futuro secretario de Educación, Mario Delgado, consideró el investigador en materia educativa Sergio Cárdenas Denham. 

Dijo que si bien ya se ve lejano, los efectos de la pandemia por Covid-19 dejaron muchos estragos en el sistema educativo, como el abandono de los estudiantes y la pérdida de conocimientos,  

“Los efectos de la pandemia continúan, en términos de salida o abandono o trayectorias incompletas, es decir estudiantes que dejaron la educación formal, abandonaron el sistema, esa es todavía una gran pregunta, cómo se va a atender”, cuestionó el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas. 

“Y el efecto acumulado de pérdidas de aprendizajes que interactúan con las grandes desigualdades que se observaban antes de la pandemia”. 

Agregó que considerando el problema y el tamaño de esos retos, debería nombrarse a personas que garantizaran una continuidad pero a largo plazo, además de que quien llegue  a esa secretaría, logre conciliar con los diferentes grupos que participan en el sistema educativo. 

“En esta lógica es con la que habría que analizar cualquier nombramiento, no solamente el que se anunció y sobre esa lógica tratar de reflexión si el perfil que se designa, permitiría hacer esta visión de largo plazo”, comentó. 

Cárdenas Denham señaló que en su mensaje Delgado dijo que habrá continuidad de la “Nueva Escuela Mexicana”, pero que el reto, agregó el especialista, será dar forma a ese concepto. 

“Hay un anuncio de continuidad de la “Nueva Escuela Mexicana”, cualquier cosa que eso signifique, yo creo que es un reto aterrizar en algo mucho más concreto y deje de ser menos un discurso”, dijo el investigador. 

Cárdenas Denham lamentó que no se observó, al menos en su anuncio como futuro titular de Educación, que se vayan a retomar los sistemas de evaluación, que por el contrario, han sido cuestionadas por la actual administración federal.