Decesos por terremoto en Turquía y Siria supera los 11 mil, y no se sabe cuántos desaparecidos

Redacción

Turquía.- Este miércoles se informó que el número de personas fallecidas por el terremoto registrado en Turquía y Siria superó las 11 mil personas, lo que lo convierte en el más letal en más de una década.

Asimismo se reporta que los rescatistas trabajaron durante toda la noche entre los restos de los miles de edificios que colapsaron en Turquía y Siria en busca de señales de vida.

En medio de pedidos para el gobierno turco envíe más ayuda a la zona del desastre, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, recorrió la “ciudad de tiendas de campaña” de Kahramanmaras donde viven quienes se vieron obligados a dejar sus casas, quien luego de reconocer deficiencias en la respuesta inmediata a la tragedia, prometió que nadie “se quedará en la calle”.

Los rescatistas llegaron desde más de dos docenas de países, los cuales se unieron a las decenas de miles de efectivos locales mientras el país comenzaba a recibir la ayuda comprometida; aunque la magnitud de la destrucción causada por el devastador sismo de magnitud 7.8 y sus potentes réplicas era tan inmensa y extendida, llegando incluso a zonas aisladas por la guerra en Siria, de ahí que muchos seguían esperando a recibir ayuda.

Por su parte la agencia de gestión de desastres de Turquía reportó este miércoles que la cifra de decesos registrados en el país había superado las 8 mil 500 personas; mientras que los fallecidos en las zonas del norte de Siria controladas por el gobierno subieron a mil 200, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Damasco, y al menos mil 400 más murieron en la región controlada por los rebeldes, según el grupo de emergencias Cascos Blancos.

De modo que se elevó el total de muertos a más de 11 mil desde el terremoto del lunes y sus múltiples y potentes réplicas; en que decenas de miles de personas más resultaron heridas.

Erdogan señaló que 13 de los 85 millones de habitantes del país se vieron afectados por el sismo y declaró el estado de emergencia en 10 provincias; además de que más de 8 mil personas han sido sacadas de entre los escombros en el país y unas 380 mil se han refugiado en los albergues gubernamentales y en hoteles, según las autoridades.

En Siria, la llegada de ayuda se ha visto obstaculizada por la guerra y el aislamiento de la región controlada por los rebeldes a lo largo de la frontera, que está rodeada por las fuerzas del gobierno de Damasco, respaldadas por Rusia.

*Con informacion de El Financiero