Declaran emergencia en Tijuana por posible deportación masiva

Redacción

El Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad este lunes una declaratoria de emergencia ante la amenaza de deportaciones masivas anunciadas por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La medida, adoptada en sesión extraordinaria, permite a la Secretaría General del Ayuntamiento realizar contrataciones y adquisiciones necesarias para atender un eventual arribo masivo de personas deportadas. Estas acciones incluyen desde arrendamientos y servicios públicos hasta adecuaciones de infraestructura, de acuerdo con el documento aprobado.

El Ayuntamiento destacó que la declaratoria responde a “las múltiples declaraciones publicadas en diversos medios nacionales e internacionales con relación a un arribo de migrantes, derivado de una deportación masiva por la frontera internacional entre esta ciudad y el estado de California”.

El Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, subrayó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la posible crisis. “Se lleva a cabo un buen trabajo y excelente coordinación con el Gobierno Federal para hacer las acciones preventivas, en la parte que corresponde al Estado y Municipio”, afirmó.

La declaratoria busca garantizar un trato digno y el respeto a los derechos humanos de los migrantes que puedan llegar a Tijuana, así como asegurar recursos presupuestales suficientes en colaboración con autoridades estatales y federales.

Durante la sesión, se otorgaron facultades al Secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, y a diversas dependencias para implementar medidas administrativas, jurídicas y presupuestales que atiendan la situación. Asimismo, la Tesorería Municipal fue autorizada a realizar ajustes financieros necesarios sin comprometer la operación de otras áreas.