Defensoría Pública del Estado sin resultados, dicen no tener datos

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Defensoría y Asesoría Pública del Estado de Aguascalientes (IADPEA) carece de datos sobre cuántas personas defendidas en juicios han sido absueltas de los cargos, así como información estadística sobre las edades y el sexo de las personas a quienes brinda servicios.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se solicitó información a la institución (folio 010049524000019) sobre los servicios de asesoría jurídica y defensoría pública gratuita, pero el IADPEA respondió que no cuenta con dichos datos. La institución informó que durante el primer trimestre del año se han brindado 7,633 servicios en total, un aumento del 7.4% en relación con el mismo periodo de 2023, cuando se dieron 7,063 servicios.

El IADPEA cuenta con 29 defensores públicos en materia penal y 2 en materia de responsabilidades administrativas. Sin embargo, al solicitar un desglose de los procesos iniciados en 2024 según el delito imputado al defendido, la institución respondió: “Después de una búsqueda exhaustiva se determina que esta coordinación no cuenta con esta información”. Esta misma respuesta se obtuvo al solicitar un desglose por sexo y edad de quienes solicitan sus servicios.

Resulta alarmante que el IADPEA no tenga datos sobre cuántas personas fueron absueltas del delito imputado y que, al término del proceso, seguían con una defensa pública. No tienen datos tanto para los casos iniciados y concluidos durante el primer trimestre de 2024 ni para aquellos casos representados durante 2023.

En el portal del IADPEA se destaca que los servicios de defensoría pública que se ofrecen son en materia penal, aunque también cuentan con dos abogados para el ámbito administrativo. La respuesta está firmada por el suplente del coordinador de la defensoría pública del IADPEA, José Eduardo López Velasco, con copia para la directora del organismo, Irene Elizabeth Muñoz Padilla.

Es crucial que esta institución esté fortalecida y comprometida a trabajar para garantizar una representación adecuada a quienes se les imputa un delito y no tienen los medios para pagar un abogado privado. Independientemente de la situación económica de las personas, todos tienen derecho a un juicio justo y a que se respete la presunción de inocencia.

Para fortalecer un organismo de este tipo, es necesario contar con información estadística, desde la más básica hasta la que permita elaborar planes y acciones específicos. Sin embargo, el IADPEA no parece interesado en esto, ya que ni siquiera ha proporcionado datos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el último Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023.